Ene 23, 2012
0 0

Compromiso por Gran Canaria propone que en Las Palmas de Gran Canaria se logre la Accesibilidad Universal.

Written by
Share

Compromiso por Gran Canaria presentará en el próximo pleno municipal una moción para proponer que en Las Palmas de Gran Canaria se logre la Accesibilidad Universal.
Nardy Barrios presidenta de Compromiso por Gran Canaria alega que este Ayuntamiento, por medio de Proa 2020, elaboró un pacto por la movilidad firmado por vecinos, colectivos sociales de todo tipo, partidos políticos y técnicos.
El PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que fue aprobado en el 2010 y adjudicado en ese momento a una empresa, que es el gran problema de la movilidad, no se está ejecutando, y nuestro municipio necesita urgentemente la planificación y el inicio de los trabajos que el PMUS propone.
Existen semáforos sin avisador, escaleras sin barandillas, obras sin señalizar, cajeros no accesibles, coches mal aparcados y basuras en las aceras. Estos son algunos ejemplos de las dificultades que todavía tienen que superar las personas con discapacidad cuando salen a la calle. Un estudio del Observatorio de la Accesibilidad en los Municipios Españoles evidencia el camino que aún queda por recorrer para que los pueblos y ciudades sean más “amables” y accesibles para estos ciudadanos” .
Nardy Barrios defendió que la principal conclusión de este trabajo es que existen múltiples y diversas rupturas en la cadena de accesibilidad en los más de 254 kilómetros de calle evaluados; a lo que hay que sumar que, con frecuencia, se incumple la normativa vigente de accesibilidad tanto en zonas del casco antiguo como en las rehabilitadas o de reciente construcción.
Es indudable que se ha avanzado mucho en la aplicación de criterios de accesibilidad. Así lo reconocen los técnicos que han elaborado el estudio; del mismo modo que valoran el que las corporaciones locales y los técnicos municipales han ido dando respuesta a las propuestas de las organizaciones sociales y a las personas con discapacidad. Sin embargo, afirman que la aplicación de la normativa y las actuaciones acometidas no han tenido los resultados deseados
Al mismo tiempo, la presidenta señala que la mayoría de los municipios tienen en curso acciones o actuaciones “previstas o inmediatas” en materia de accesibilidad, pero que dichas acciones son puntuales, no suelen estar inscritas en un plan general o son actuaciones de urbanismo –reforma de aceras o calles que no tienen en cuenta los criterios de accesibilidad universal.
Del análisis realizado sobre urbanismo, el documento destaca deficiencias en el pavimento que dificultan el tránsito y aumentan el riesgo de caídas; la existencia de piezas sueltas, resaltes o huecos; pendientes puntuales en aceras, pasos de peatones no detectables por todos los viandantes y un alto porcentaje (67,6 %) de semáforos sin avisador acústico.
Otros de los “peligros” que acechan a las personas con discapacidad son las escaleras sin barandillas, rampas estrechas, bolardos, bancos mal ubicados, papeleras mal diseñadas que impiden su uso y contenedores. Por ejemplo, una de cada cuatro papeleras tiene problemas de diseño o son peligrosas por su ubicación, y más del 60 % de los pasos de peatones nos son utilizables o detectables por todos los ciudadanos.
“Para llegar a un edificio público, ya sea peatonalmente, en transporte público o privado, se rompen sucesivos eslabones de la cadena de accesibilidad”, denuncia el informe, que recalca que la participación ciudadana comienza con la accesibilidad. El informe aporta el dato de que alrededor de un 25 % del total de edificios evaluados no permiten una entrada accesible, por no tener acceso a nivel ni disponer de itinerario peatonal alternativo a las escaleras.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share