Ene 22, 2012
0 0

El abogado de Mubarak dice que continúa gobernando Egipto porque no ha renunciado formalmente

Written by
Share

El abogado defensor de Hosni Mubarak, Farid el Deeb, ha afirmado este domingo que su defendido continúa ocupando la Presidencia de Egipto ya que no ha renunciado al cargo y que en consecuencia el tribunal que lo juzga no es competente ya que la Consitución establece que «el Jefe del Estado sea juzgado por un tribunal especial».

Esta argucia legal ha sido utilizada por El Deeb en el último día del juicio que se esta celebrando en contra de Mubarak y en el que la Fiscalía pide para él la pena de muerte por su presunta participación en la muerte de 850 manifestantes durante el levantamiento del año pasado.

Durante el juicio, el abogado defensor ha inculpado de corrupción y abuso de poder a la acusación. Muchos egipcios que apoyaron el levantamiento contra Mubarak el año pasado ven como una comedia el juicio y temen que no se haga justicia.

«¿Hosni Mubarak sigue siendo el presidente? Yo digo que sí. De acuerdo con la Constitución, sigue siendo el presidente hasta el día de hoy», ha asegurado El Deeb entre aplausos y gritos de «Dios es Grande» por parte del equipo que ejerce la defensa.

«Tenemos un artículo constitucional que estipula claramente que el presidente del Estado tiene que ser juzgado por un tribunal especial», ha añadido para confirmar la falta de competencia.

Apoyándose en los artículos al respecto del texto constitucional de 1971, El Deeb ha señalado que el presidente sólo puede ser enviado a juicio por la petición de dos tercios del Parlamento y que sólo un tribunal especial puede juzgarlo.

«Cualquier ley que contradiga que este artículo está desestimada», ha explicado El Deeb. La defensa agregó, ante la sorpresa de la acusación, que Mubarak no renunciará a su cargo de conformidad con la Constitución. Según establece la ley egipcia Mubarak tendría que haber enviado su renuncia por escrito al Parlamento.

En su lugar, el vicepresidente realizó una declaración televisada en la que ha evitó la palabra «resignación» y afirmó que Mubarak había «entregado el poder» al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, un grupo de generales del Ejército que ha gobernado Egipto desde el 11 de febrero del año pasado.

«Un presidente de Estado no renuncia sólo por informar a su vicepresidente», ha afirmado El Deeb. «En base a este hecho, todas las investigaciones y la remisión al tribunal son nulas y este tribunal no es competente para conocer este caso», ha continuado diciendo.

«Insto a un veredicto en el que este tribunal declare que no es competente para conocer el caso», ha insistido El Deeb.

Algunos de los abogados que representan a los manifestantes fallecidos durante el levantamiento y los demandantes se han puesto a gritar diciendo: «¡Esto es una revolución!» y «abajo con Hosni Mubarak».

La defensa de Mubarak ha argumentado también que no hay pruebas de que ordenara el asesinato de manifestantes y ha señalado que se han producido irregularidades en las investigaciones.

El juicio ha quedado suspendido hasta el lunes y el juez ha dado de plazo a la defensa hasta el 16 de enero para que presente su caso.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share