Ene 21, 2012
0 0

Román Rodríguez (NC) espera que Rajoy ‘cumpla con su palabra’ y Canarias esté en la media de inversión estatal

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias (NC) y ex presidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, ha señalado que la prioridad del Ejecutivo canario debe ser que se resuelva el déficit de la financiación autonómica, que perjudica «seriamente» al archipiélago y a los ciudadanos, por lo que espera que Mariano Rajoy, ante los recortes que se prevén, cumpla con su palabra y Canarias esté en la media de inversión estatal per cápita.

A través de una nota de prensa, Román Rodríguez ha considerado positivo que se reconozca por parte del Gobierno de Canarias que el sistema de financiación que se firmó en 2009 perjudica al archipiélago, tal como ha venido reiterando NC desde que se rubricó, pero opina que ahora lo importante es conseguir que se corrija este perjuicio para las islas.

En opinión del ex presidente canario, «hay que aprovechar el compromiso expresado por el ministro de Hacienda en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno del PP de que revisará el sistema de financiación». «Hay que exigir a la Administración central que tengamos una financiación adecuada, esto es, que por lo menos esté en la media estatal», añadió.

Para Rodríguez, «no es admisible que la comunidad con más paro y más pobreza sea la que menos recursos recibe por parte del Estado para la financiación de asuntos esenciales para los ciudadanos como la sanidad o la educación». En consecuencia, espera que el Gobierno de Mariano Rajoy «tenga la sensibilidad necesaria para corregir este injusto desequilibrio».

«Hasta ahora los gobiernos centrales, indistintamente de su color político han incumplido con esta tierra». Se refiere Rodríguez a que año tras año Canarias ha recibido menos dinero que la media de las comunidades autónomas para la realización de obras públicas, a pesar de que la ley del REF, en su artículo 96, establece que el archipiélago tiene que estar en la media. «De haberse cumplido con el REF, en 2011 las islas hubiesen tenido 242 millones de euros más para carreteras, obras hidráulicas, aeropuertos, etcétera», detalla el líder de NC.

Román Rodríguez ha señalado que la primera reunión del CPFF «no ha tenido grandes novedades», aunque ha valorado positivamente que se haya desistido de la idea de controlar previamente las cuentas de las administraciones autonómicas y locales puesto que «está clara su inconstitucionalidad», ya que la propia ley de estabilidad presupuestaria recoge mecanismos para actuar en caso de incumplimiento.

Article Categories:
Canarias

Comments to Román Rodríguez (NC) espera que Rajoy ‘cumpla con su palabra’ y Canarias esté en la media de inversión estatal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share