Ene 21, 2012
0 0

Manel Prat pide a los Mossos d’Esquadra que sean «muy conscientes y dignos del uniforme que llevan»

Written by
Share

El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha pedido a los agentes del cuerpo que se han manifestado contra los recortes del Govern que sean «muy conscientes y dignos del uniforme que llevan, del cuerpo al que pertenecen y del país al que sirven», por lo que les ha pedido responsabilidad.

En declaraciones que los periodistas tras el fracaso de las negociaciones de este viernes por la tarde, que ha comportado el corte de la Diagonal por parte de los manifestantes, ha explicado que determinadas cuestiones serán difíciles de recomponer según la actitud que tomen los Mossos hacia la ciudadanía, y ha pedido ser muy cuidadoso con las instituciones y los símbolos para no dañar la imagen del cuerpo.

Sobre si se abrirán expedientes por la protesta de este viernes con el corte de la Diagonal, ha considerado que todavía es pronto para decidirlo y que deberán valorarlo.

El secretario general de Interior, Xavier Gibert, ha explicado que lo sindicatos han rechazado el recorte salarial durante la mesa de negociación de la tarde, algo que «complica» las conversaciones porque los Mossos no pueden ser ajenos a los recortes, y, si este rechazo es una condición irrenunciable, ponen la negociación en un punto difícil.

«Somos conscientes de que el servicio de los mossos tiene características especiales, pero no dejan de ser servidores públicos», ha dicho Gibert, que ha reiterado que los recortes salariales se aplican a toda la función pública tal y como prevén los Presupuestos de 2012.

No obstante, ha asegurado que las negociaciones no están rotas, sino que simplemente se ha hecho un «paréntesis» para seguir explorando posibilidades para un acuerdo.

La Conselleria de Interior está dispuesta a ser más flexible en cuestiones como los horarios laborales, los traslados de miembros del cuerpo y las medidas de seguridad adicionales.

«En una situación como la actual, que haya protestas es inevitable», ha reconocido Gibert, pero reclama a los Mossos que lo hagan con el mínimo impacto para la convivencia y el espacio, aunque asegura que la prestación del servicio policial sigue haciéndose con total normalidad.

CONSIGNAS CONTRA MAS

2.500 mossos según los sindicatos –1.000 según el Ayuntamiento de Barcelona– se han manifestado este viernes por la tarde en Barcelona y han llegado a cortar la Diagonal a la altura del centro comercial L’Illa, gritando consignas en catalán y castellano como ‘Los Mossos unidos jamás serán vencidos’, ‘A por ellos’ y ‘Mas, cabrón, recórtate los cojones’.

Iban ataviados con disfraces, caras pintadas y algunas gorras policiales, además de chalecos con el mensaje ‘Mossos en lucha’, y mostrando muchos de ellos su placa al grito de ‘Puig, aquí tienes mi Tip’, en alusión al número de identificación policial.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share