Ene 21, 2012
0 0

Los talibán afganos reclutaron al soldado afgano que ayer mató a tiros a cuatro soldados franceses y dejó heridos a otra quincena

Written by
Share

Los talibán afganos han declarado este sábado que habían reclutado previamente al soldado afgano que ayer mató a tiros a cuatro soldados franceses y dejó heridos a otra quincena, ocho de ellos de gravedad, en un ataque en la provincia de Kapisa, en el este del país. En el mismo anuncio de hoy, la insurgencia ha anticipado ataques similares en un futuro.

“El Emirato Islámico de Afganistán [el antiguo régimen talibán que gobernaba el paí hasta 2001] ha reclutado a gente en posiciones importantes. Algunos de ellos han conseguido ya su propósito”, declaró uno de los habituales portavoces de la insurgencia, Zabihulá Mujahid.

Como primera medida tras conocerse el ataque, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que se suspenden las operaciones de entrenamiento y ayuda al combate que las tropas francesas realizan con el Ejército afgano y ha anticipado que si no se dan las “condiciones de seguridad” entonces “se planteará la cuestión de una retirada anticipada de las fuerzas francesas”.

Según Sarkozy, si las condiciones de seguridad de las tropas francesas y las de reclutamiento de los soldados afganos “no son precisadas claramente y seguras, Francia extraerá inmediatamente todas sus consecuencias”. “Es una decisión difícil que deberemos adoptar en los próximos días pero deberé afrontarla ante los franceses y ante nuestros soldados”, ha asegurado, durante una recepción al cuerpo diplomático extranjero acreditado en París, tras dejar claro que es “inaceptable” que soldados afganos maten a sus “aliados”.

Este extremo ha sido confirmado posteriormente por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, que ha considerado “inaceptable que soldados afganos asesinen a soldados franceses” cuando estos están en el país para “ayudar al pueblo afgano y a su Ejército en su lucha por la democracia y la libertad”.

Según ha explicado, el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor, almirante Edouard Guillaud, viajarán “inmediatamente” a Afganistán para evaluar “las condiciones de seguridad” en las que se encuentran las fuerzas francesas con las autoridades afganas. Si éstas son “creíbles” se mantendrá el calendario previsto pero “si no es el caso” podría producirse una “aceleración de la retirada” del contingente, ha precisado.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share