Ene 21, 2012
0 0

Agricultores de Teguise apuestan por el compostaje como una garantía de futuro para el sector

Written by
Share

Bajo el lema ‘Sensibilización sobre la gestión de residuos orgánicos y proceso de compostaje’ se ha desarrollado este sábado la jornada agrícola monográfica puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, con la dirección de la Agencia para el Desarrollo Rural de Lanzarote (Aderlan).

La cita contó con una parte teórica y un trabajo de campo, realizado este último en el Centro Agrotecnológico de Teguise, donde los asistentes pudieron conocer las claves para elaborar una pila de compost. La jornada concluyó precisamente con esta tarea; la pila medía un metro y medio, aproximadamente, y sirvió como ejemplo práctico de las enseñanzas adquiridas durante la mañana.

La propuesta de sensibilización sobre la gestión de residuos orgánicos comenzó con una dinámica charla donde los agricultores locales vertieron sus dudas sobre este asunto. Fueron muchos los que reconocieron no conocer el proceso de compostaje. Otros, a pesar de conocerlo, pudieron solventar algunas de las taras que encuentran hoy a la hora de realizar el compost.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acompañó al ponente, Hugo Rodríguez, ingeniero técnico agrícola de Aderlan, durante la exposición que realizó ante la mirada de unos 25 agricultores locales.

El técnico desentrañó gran parte de los contenidos recogidos en la guía de compostaje que manejaron los alumnos durante la jornada. «Estamos caminando aquí y ahora hacia lo de antes, antes de que llegaran los fertilizantes químicos», señaló.

En su intervención, el alcalde destacó las señas de conservación y calidad que van ligadas a este tipo de prácticas. «Es una buena noticia observar el interés que despierta entre nuestros agricultores la agricultura ecológica, menos dañina y totalmente equilibrada con el entorno», apuntó.

«Espero que de esta jornada aprendamos las claves para realizar correctamente el compost y trabajar así para conseguir unos productos de calidad que ofrecer a los que nos visitan», señalaba también Betancort.

Nori Machín, concejala de Medio Ambiente, destacaba la alta participación en la jornada. «Hasta ahora somos el municipio que ha logrado concentrar un público más numeroso en esta ronda de charlas, una muestra del interés que despierta entre los vecinos de Teguise la vuelta a ciertas prácticas de la agricultura tradicional», apostilló.

UN PRODUCTO NATURAL QUE MEJORA EL SUELO

El compostaje es un proceso de descomposición de la materia orgánica. Esta descomposición la llevan a cabo numerosos microorganismos, bacterias, hongos e invertebrados como lombrices y cochinillas que viven en el suelo.

Una de las características principales del compostaje es que es un proceso aerobio; los organismos que intervienen en él necesitan un aporte de oxígeno constante. De esta forma los materiales no se pudren y por tanto no existen malos olores.

El resultado es el compost, un producto de alta calidad que puede ser utilizado como fertilizante y regenerador del suelo. Con la elaboración del compost se reducen en origen los residuos orgánicos y obtenemos un producto de calidad, natural, sin sustancias contaminantes, que mejora la estructura del suelo a la vez que aumenta la cantidad de materia orgánica y otros nutrientes asimilables por las plantas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share