Ene 20, 2012
0 0

La Conferencia Episcopal pagará las obras de la Iglesia de Santiago de Lorca

Written by
Share

El obispo de Cartagena, monseñor Jose Manuel Lorca Planes, ha anunciado que la restauración de la Iglesia de Santiago, la «más emblemática y más afectada» por el terremoto que sacudió la localidad el pasado 12 de mayo de 2011 estará encabezada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que ya han recibido la ayuda económica, por la diócesis de Cartagena y las diócesis de España.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha destacado, durante la presentación del proyecto de reconstrucción en un acto organizado por el Ayuntamiento de Lorca, la Concejalía de Turismo y la Diócesis de Cartagena, dentro de la semana de Fitur, que la ayuda de la Conferencia Episcopal es «un signo» de que los obispos y los fieles están «unidos» con Lorca y que han vivido en primera persona «ese drama». «Es un signo de estar con la ciudad muy intenso y sentido», ha reiterado.

Además, ha explicado que se ha aportado una ayuda económica dentro de sus posibilidades y que esto es también un símbolo de «generosidad» hacia la reconstrucción del patrimonio, aunque también ha recordado la labor de Cáritas para cubrir las necesidades más básicas de los lorquinos.

Por otro lado, ha animado a los habitantes que sufrieron las consecuencias del terremoto y que perdieron a algún familiar a «afrontar algo tan trágico con fe». «El hombre tiende a ser muy pragmático y materialista, pero los corazones mueven mucho», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a todos los colectivos y entidades que les apoyen en la reconstrucción de su patrimonio histórico pues, según ha explicado, los monumentos de la ciudad son «el sostén» del turismo que a su vez repercutirá en el comercio y finalmente en la economía de Lorca que, tal y como ha indicado, se ha visto «gravísimamente afectada» por el terremoto.

«Contribuir al levantamiento de Lorca y reconstruir nuestros monumentos es ayudarnos a ponernos en pie», ha insistido para dirigirse a todos los colectivos que decidan contribuir a la reconstrucción de su patrimonio que, además, según ha apuntado Jódar, no sólo tendrán «una satisfacción» por haber ejercido la responsabilidad institucional que les competa sino que además obtendrán «la máxima deducción fiscal».

En cualquier caso, ha recordado que detrás de los monumentos también hay «sentimientos» de los lorquinos pues se trata, según ha indicado, de «un pueblo con historia, una ciudad acostumbrada al mestizaje, que ha sido crisol de culturas», características que «han forjado el carácter de sus habitantes con un fuerte sentido de identidad» y, precisamente, ha señalado que los monumentos son su seña de identidad.

«Nos produce un dolor indescriptible el deterioro y destrucción que padecen. Por eso tenemos un empeño especial en reconstruir nuestro patrimonio, nuestras viviendas, comercios, colegios, etcétera». Concretamente, se ha referido a las iglesias que, a su juicio, «encierran tanta pasión» y ha hecho una mención especial a la de Santiago por ser la que más afectada quedó tras el seísmo y que para el alcalde es especial porque, según ha recordado, es donde celebró su primera comunión.

El arquitecto encargado de la restauración de los templos lorquinos, Juan de Dios de la Hoz, ha asegurado que este proyecto es «un reto» para él y ha indicado que no sólo se encargarán de reconstruir los monumentos sino también de prepararlos de cara a posibles futuros terremotos. «En Lorca ya sabíamos que se producen terremotos, y probablemente haya más. Por ello, tenemos que estar preparados», ha remarcado.

Según ha explicado, se necesitan 28 millones de euros para la reparación de las Iglesias de Lorca, entre las que destacan, además de la de Santiago, la de El Carmen, con grandes caídas de bóvedas, la de San Mateo así como el monasterio de Las Clarisas. Hasta ahora, según ha precisado, se han prometido 9,1 millones de euros en ayudas y queda «mucho trabajo por delante».

En todos los casos, ha indicado que emplearán los métodos tradicionales de restauración y, entre los materiales, la cal y el ladrillo. En cualquier caso, ha deseado que las obras comiencen enseguida y la Iglesia de Santiago esté reconstruida «pronto». En este caso concreto, el arquitecto ha explicado que se va a reducir el peso de la estructura que venció debido al terremoto, es decir, el crucero y la cúpula, que pesaba 438 toneladas y que pasará a pesar 151 kilos menos.

Article Categories:
Religión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share