Ene 20, 2012
0 0

El Museo de la Naturaleza y el Hombre expone al público las tres momias guanches recuperadas por el Cabildo tinerfeño

Written by
Share

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife expondrá al público durante unas tres semanas las tres momias guanches recuperadas por el Cabildo de Tenerife en febrero procedentes del Museo de Antropología Médico-Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Reverte Coma’.

En su presentación ante los medios de comunicación, el director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, ha dicho este viernes que en la isla ya hay 15 momias y unos 150 restos momificados, mientras que en el exterior aún queda otra quincena, seis de ellas en París.

Estas tres momias salieron de Tenerife a mediados del siglo XIX y vivieron en la zona de Araya (Candelaria) y La Orotava. La primera es una mujer de entre 25 y 30 años y 1,55 metros, la segunda un hombre de entre 30 y 35 años de complexión robusta y 1,76 metros que conserva restos de pelo, y la tercera otra mujer de entre 25 y 30 años y 1,55 metros de altura que conserva los órganos internos.

El proyecto de trasladado ha sido posible gracias a un convenio con la Universidad Complutense y ha sido ejecutado y coordinado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Rodríguez reconoció que la exposición es «cara» porque las urnas requieren de unas condiciones especiales de temperatura y humedad. «No hay que mirar al euro, porque si no se conservan, dentro de tres o cuatro generaciones no habrá momias. Esto es un compromiso», terció el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Gracias a su estudio, se ha determinado, por ejemplo, que tenían una dieta rica en proteínas de cerdo, oveja y cabra y algo más baja en cereales y vegetales, especialmente en el sur de la isla. El gran expolio de las momias guanches empezó a mediados del siglo XIX porque eran muy valiosas en el mercado y se vendieron con rapidez.

«Las momias son muy útiles porque dan mucha más información que los huesos secos porque nos permiten fijar la dieta o las causas de la muerte», explicó Rodríguez. Por ejemplo, una de las recuperadas en 2003 en la ciudad argentina de Necochea falleció de sinusitis.

Tanto Melchior como Rodríguez coincidieron en señalar que Tenerife tiene el «mejor sistema de conservación» de España, y por eso, se va a seguir insistiendo en traer otra que se encuentra en Madrid. «Todas tienen que estar aquí, y si no tuviéramos ninguna, iríamos a por ella con tiraderas. Ahora hay unanimidad de todos los grupos políticos del Cabildo y no hay excusas para que no sea devuelta», subrayó el presidente insular.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share