Ene 19, 2012
0 0

Piden a los médicos que lleven a los tribunales las medidas que vulneren la calidad asistencial

Written by
Share

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estudiará la próxima semana los mecanismos de gestión más apropiados para que los médicos y las organizaciones que les representan puedan denunciar ante los tribunales los recortes, «siempre y cuando vulneren la relación médico-pacientes y la calidad asistencial».

«No tenemos más remedio que coordinar e invitar a los médicos a denunciar», ha explicado este jueves su secretario general, Patricio Martínez, quien afirma que desde el sindicato médico no se contempla la huelga «en estos momentos», en gran medida porque buscan el apoyo de la ciudadanía y mantener el prestigio del médico.

No obstante, ha continuado, «al estilo y semejanza de los que están haciendo en algunas comunidades autónomas», sí se llevarán a cabo medidas de presión y movilización, «con arreglo al calendario de ajustes ocasionado en cada una de las CCAA».

Así, la próxima semana durante la reunión del Comité Ejecutivo se intentarán tener en cuenta todas las cuestiones relativas a estas denuncias, para gestionarlas del modo más adecuado, por medio del actual Observatorio u otro órgano. «Desde el Observatorio vamos a ponernos del lado de los enfermos y a denunciar a la ciudadanía estas cuestiones, y todo aquello que en definitiva pueda ser admitido a trámite en los tribunales, evidentemente, así será», ha añadido.

Martínez ha querido dejar claro que «de ninguna manera las medidas de presión que a tomar van a ser en perjuicio de la calidad asistencial sino todo lo contrario», y así espera hacérselo saber a las sociedades de pacientes de los que esperan apoyo.

Estas medidas, ha señalado, se toman después de observar que los recortes se están desarrollando de una manera «indiscriminada y malintencionada»; tras ver que cada CCAA está «manipulando y perjudicando gravemente» con el aumento de jornadas el ejercicio de la profesional médica; además de la disminución salarial (entre el 7% y el 10%) de estos profesionales.

«El médico es el que más ha defendido la calidad asistencial y se le viene perjudicando enormemente. Y el médico ha dicho basta», advierte Martínez, quien tacha de «vergonzosas» las medidas puestas en marcha en el Sistema Nacional de Salud.

Nuevamente, entre sus reivindicaciones, piden que los ajustes sean consensuados con los médicos, para quienes solicita mayor responsabilidad en la gestión de esos recortes. «Si hay alguien que puede optimizar el gasto sanitario somos los médicos», ha afirmado.

Asimismo, pide «transparencia» en las cuentas, que se conozca el déficit real antes de aplicar la tijera ya que denuncia que «nadie ha dado hasta hora la cifra exacta déficit sanitario». El pasado años se dijo que rondaba los 13.000 millones de euros ahora, denuncia, lo han situado en 18.000 millones.

Aunque manifiesta que «el sistema sanitario siempre ha estado mal gestionado», señala que ahora no tienen más remedio que «denunciar a la clase política y a todos los gestores sanitarios».

PODRÍAN ACUDIR A LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otra parte, aunque ha afirmado que espera reunirse con la ministra de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, Ana Mato, el secretario general de la CESM lamenta que aún no haya fecha para una próxima reunión ni convocatoria oficial.

«Le hemos pedido evidentemente la reunión, pero por ahora no nos ha convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad, ni ha convocado el Foro Marco para el Dialogo Social, y a la CESM pendiente de audiencia, tampoco tiene noticias», explica.

Aunque lo que le parece más preocupante es que aún no se haya convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad. «Sería muy lamentable que tuviéramos que convocar a través de la Audiencia Nacional el ‘Ámbito de Negociación’, que no es el foro para hablar, ni la Mesa sectorial no reconocida por el PP», y del que hay una sentencia de la Audiencia en 2010 a favor de CESMATSE.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share