Ene 19, 2012
0 0

La defensa de Mubarak dice que las protestas en Egipto no fueron pacíficas

Written by
Share

La defensa del derrocado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que está siendo juzgado por la muerte de cientos de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de febrero de 2011, ha argumentado que éstas no fueron pacíficas, según informa el diario ‘Al Ahram’.

Farid el Deeb, uno de los abogados de Mubarak, ha negado que su cliente ordenara a las fuerzas de seguridad disparar contra manifestantes desarmados, ya que las protestas no eran pacíficas, apuntando incluso que había elementos extranjeros infiltrados.

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que en las protestas estuvieran presentes miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, del movimiento palestino Hamás e iraníes, con la intención de provocar una escalada de violencia en el país.

En concreto, El Deeb se ha referido a lo ocurrido el 28 de enero de 2011, indicando que la Policía se retiró a las 4.00 horas (5.00 horas en España) de la plaza Tahrir de El Cairo, por lo que las muertes ocurridas a partir de esa hora son responsabilidad de los propios manifestantes.

Para reforzar su teoría, ha aludido al testimonio del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés), Mohamed Hussein Tantawi, quien declaró que Mubarak no le había ordenado disparar contra los manifestantes después de la retirada de la Policía.

Además, El Deeb ha aclarado las informaciones publicadas por los medios de comunicación egipcios, según las cuales ha acusado al Ejército de las muertes de los manifestantes. El abogado ha indicado que han sido «malinterpretadas», ya que simplemente ha dicho que la munición de la Policía fue robada después de su retirada, aunque sin señalar a nadie.

Durante los 18 días de protestas que comenzaron el 25 de enero de 2011, unas 850 personas murieron como consecuencia de la violenta represión de las fuerzas de seguridad. Mubarak, sus hijos Gamal y Alá y el ex ministro del Interior El Adly, entre otros ex altos cargos, están acusados de estos crímenes.

Estas protestas finalizaron el 11 de febrero con la huida de Mubarak al sur del país. No obstante, en los últimos meses cientos de manifestantes han vuelto a Tahrir para exigir a las autoridades militares que aceleren la entrega del poder a un Gobierno civil.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share