Ene 19, 2012
0 0

El Cabildo de Gran Canaria investiga cómo mejorar la eficacia de la lucha contra las plagas del tomate

Written by
Share

 La Granja Experimental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, está realizando un ensayo comparativo de varios productos con acción nematicida para comprobar su efectividad en el tomate, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, este trabajo tiene la finalidad de mejorar el control de los nemátodos, parásitos de las plantas que causan graves enfermedades en el cultivo del tomate, y en otros muchos cultivos, y de esta manera ofrecer a los productores mecanismos más eficaces con los que aumentar la calidad y cantidad de la producción.

En coincidencia con el periodo de zafra, y en línea con el objetivo del Cabildo de Gran Canaria por potenciar los servicios de investigación con el fin de mejorar la calidad y productividad.

Por su parte, el Servicio Hortofrutícola de la Consejería de Agricultura está comprobando el grado de efectividad de varios productos de acción nematicida, frente a un tratamiento convencional con Metam Sodio, sobre plantas de tomate de la variedad Boludo con y sin injerto, con el fin de determinar cuáles de los productos presentan mejor comportamiento en el control de los nemátodos.

El ensayo experimental se desarrolla en La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, situada en Bañaderos, usándose uno de los invernaderos con cubierta de malla, con una superficie de 500 m2 donde se han plantado 420 matas de tomate. El cultivo se desarrolla con un control integrado, realizando la suelta de enemigos naturales para el control de las plagas más comunes del cultivo.

Al respecto, José Miguel Álamo, señaló que es intención del Cabildo de Gran Canaria potenciar, tal como demanda el sector, la investigación y experimentación en las instalaciones de La Granja.

Finalmente, el consejero indicó que se está realizando una inversión en material de laboratorios y maquinaria, además de fomentar el trabajo coordinado con el sector y la universidad, con el objetivo de mejorar las instalaciones y servicios y potenciar la investigación, objetivo prioritario para lo que se crearon estas instalaciones.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share