Ene 19, 2012
0 0

Asi se muestran los campos magnéticos en la superficie del Sol

Written by
Share

La NASA ha distribuido un vídeo que muestra cómo se desarrollaron los campos magnéticos en una región activa de la superficie del sol en febrero de 2011.

Las flechas azules indican que los campos magnéticos se levantan de la superficie y las flechas rojas las líneas del campo magnético que vuelven a la superficie.

Un subconjunto de datos que ayuda a trazar los campos magnéticos del sol procedentes del observatorio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) ha sido publicado recientemente. Se trata de observaciones que miden la fuerza y la dirección de los campos magnéticos en la superficie solar – conocidos como magnetogramas de vector-. Desempeñan un papel crucial en la comprensión de cómo los campos cambian con el tiempo y provocan erupciones gigantes en la superficie del sol, tales como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CMEs)

La recogida de la información necesaria para tomar magnetogramas de vector es una de las tareas realizadas por el Heliosismic and Magnetic Imager (HMI), un instrumento a bordo del SDO dirigido por un equipo de la Universidad de Stanford. HMI ha estado recogiendo datos desde mayo de 2010 sobre la fuerza del campo magnético del Sol y las ondas de sonido en movimiento por el interior del Sol.

HMI se basa en la interpretación de la manera en que la luz se ve afectada a medida que viaja a través del campo observado con el fin de medir la distancia. Por ejemplo, un fenómeno conocido como efecto Zeeman divide la luz en longitudes de onda diferentes en función de la intensidad del campo magnético y, además, la luz puede ser polarizada sobre la base de la dirección del campo magnético.

HMI utiliza estas observaciones para generar magnetogramas de vector. La producción de magnetogramas de vector de alta resolución HMI, sin embargo, requiere el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de ordenador para interpretar correctamente los detalles sutiles sobre el campo magnético.

A principios de diciembre, el equipo HMI divulgó su magnetograma de vector de una zona del Sol, llamada Región Activa 11.158, que fue estudiada del 12 al 16 febrero, 2011.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share