Ene 18, 2012
0 0

Proexca apoya la consolidación de la presencia del sector canario de flores y plantas en el mercado nacional e internacional

Written by
Share

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) colaborará con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias para su participación en la Feria Viveralia 2012 que se celebra del 18 al 20 de enero en la Institución Ferial Alicantina.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el certamen, que está dirigido a los profesionales del área, es una referencia para estos productores, ya que se presentan las últimas novedades y se potencia la imagen del sector floricultor.

Uno de los objetivos de la participación del sector exportador canario en Viveralia 2012 es establecer nuevos contactos comerciales, tanto con clientes como con proveedores. Además, se dará continuidad a la promoción de productos, en concreto, planta ornamental y sus variedades, con la finalidad de potenciar la imagen ante los clientes y los demás expositores.

«Viveralia también será una buena oportunidad para determinar qué posición ocupa el sector canario en el mercado nacional en comparación con los competidores», explicó el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal.

En este sentido, Martín-Carbajal resaltó la importancia que este tipo de encuentros tiene para el sector de flores y plantas en Canarias. «La producción en el Archipiélago –añadió– está valorada en unos 60 millones de euros y más del 70 por ciento se destina a la exportación. De ahí que nuestra comunidad autónoma tenga que estar presente la principal feria de planta ornamental a nivel nacional».

IMPORTANCIA DE VIVERALIA 2012

También explicó que la importancia de Viveralia 2012 radica en que se celebra al principio de cada año, lo que facilita que los clientes soliciten la disponibilidad de la planta para los doce meses siguientes. «Además, este año estarán presentes importantes clientes de Portugal y Francia», dijo.

Según los datos de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, el subsector de las plantas es el que tiene mayor valor de producción, con más de 43 millones de euros y con más del 90 por ciento de la producción destinada a la exportación. Le sigue la flor cortada, con una producción de 15 millones de euros y un 10 por ciento de exportación.

Por último, el subsector de los esquejes está valorado en 4 millones de euros y su comercialización es, sobre todo, interior.

Martín-Carbajal afirmó que el principal mercado de la planta ornamental es la Unión Europea y se exporta a Alemania, Francia, Italia y Portugal, «aunque también hay una producción importante de planta en primera fase de desarrollo que se exporta a la Península para que tengan lugar las siguientes etapas de crecimiento. A partir de ahí, se envían al resto de Europa y del mundo».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share