Ene 18, 2012
0 0

La CE reitera a Hungría su «preocupación» por las restricciones a la libertad de prensa

Written by
Share

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha escrito al viceprimer ministro húngaro y responsable de Justicia y Administraciones Públicas, Tibor Navracsics, para «reiterarle su preocupación por el estado del pluralismo y la libertad de prensa en Hungría».

La misiva de Kroes es un paso más en la ofensiva de Bruselas para tratar de frenar la deriva autoritaria del primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán. El Ejecutivo comunitario abrió este martes tres procedimientos de infracción contra Hungría por las leyes que limitan la independencia del Banco Central del país, la justicia y la agencia de protección de datos del país.

Bruselas ha amenazado además con congelar los fondos de cohesión a Budapest si no toma más medidas para recortar su déficit excesivo.

«El respeto de la libertad de prensa y el pluralismo no depende sólo de la aplicación técnicamente correcta de la legislación nacional y de la UE sino también, y de forma más decisiva, de aplicar y promover estos principios fundamentales en la práctica. La Comisión se mantendrá particularmente vigilante en ambos aspectos», señala Kroes en su misiva.

La vicepresidenta justifica su preocupación por el hecho de que no se hayan renovado las licencias locales de KlubRadio, incluida la de Budapest, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

También denuncia el «control desproporcionadamente centralizado» de los medios que impone la ley de prensa, y que «no tiene precedentes en otras jurisdicciones de la UE».

En 2011, Bruselas ya intervino para enmendar cuatro puntos de la ley de prensa de Hungría que no respetaban la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Kroes ha pedido a Budapest que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional húngaro, que en diciembre del año pasado determinó que esta norma limitaba indebidamente la libertad de la prensa escrita.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share