Ene 18, 2012
0 0

El PP se ha hecho con la primera vicepresidencia de la Comisión de Economía del Congreso

Written by
Share

El PP se ha hecho con la primera vicepresidencia de la Comisión de Economía del Congreso, un puesto que había reservado para el PSOE. Al darse cuenta del resultado, el portavoz ‘popular’, Vicente Martínez Pujalte, pidió repetir la votación, pero el representante de la Mesa del Congreso encargado de organizar la sesión, el vicepresidente segundo de la Cámara, Javier Barrero, dijo que ya no era posible.

Dentro de los acuerdos para conformar las comisiones, el PP había pactado con el PSOE la cesión de dos vicepresidencias primeras, una en Fomento para la exministra Rosa Aguilar y otra en Economía y Competitividad para el exsenador cordobés Antonio Hurtado.

Pero cuando se produjo la votación este miércoles en la Comisión de Economía, la Vicepresidencia Primera fue a parar a la candidata del PP, la consejera valenciana Belén Juste, cuyo nombre sonó hace unas semanas como secretaría de Estado de Turismo, que tuvo un voto más que el diputado del PSOE.

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, se dio cuenta de que las cosas no habían salido como tenían pactado y pidió la palabra preguntando si se podían recontar las papeletas o incluso repetir la votación. El socialista Javier Barrero, que dirigía la sesión en representación de la Mesa de la Cámara, le explicó que ya no había opción a corregir la situación.

CULPA DE CIU, ALEGA EL PP

Los ‘populares’ responsabilizan del error a los nacionalistas catalanes, que también forman parte de los acuerdos de constitución de comisiones tras haber conseguido dos presidencias de comisión cedidas por el PP. Los dos diputados de CiU debían haber votado al candidato del PSOE pero, quizá por costumbre en estas dos jornadas de constitución acelerada de 24 comisiones parlamentarias, lo hicieron en favor del PP.

El resto de partidos miraban el episodio con cierta distancia, pues los grupos de IU-ICV-CHA, UPyD y Mixto se mantienen siempre en el voto en blanco al considerarse ajenos a este tipo de pactos.

En cualquier caso, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el error se subsanará en febrero, en una próxima sesión ordinaria de la Comisión de Economía, cuando se repita la votación, previa renuncia de los dos vicepresidentes. Eso sí, en esa nueva votación los grupos habrán de afanarse para que el diputado del PSOE obtenga más votos que la del PP.

Como estaba pactado, la Presidencia de la Comisión fue a parar a la exministra Elvira Rodríguez, del PP, quien dio las gracias por la elección «con independencia de las incidencias» registradas en la sesión, que «seguro que se subsanarán».

No es el primer error que se produce en estos dos días de sucesivas votaciones para constituir las comisiones del Congreso. Este martes, los 13 diputados del PSOE votaron en bloque a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión de Defensa, cuando el diputado propuesto por el PP para el cargo era el exsenador toledano Agustín Conde. Los socialistas aseguran que fue el PP quien les dio mal la papeleta, lo que pone de manifiesto cómo se preparan estas votaciones.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share