Ene 18, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife invertirá 800.000 euros en el saneamiento de un barrio en Tacoronte

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte se han reunido con los vecinos del municipio para explicarles todos los detalles de la obra de saneamiento, que se inició recientemente, y que servirá para mejorar el servicio de aguas de abastos, a través de la construcción de un gran canal que discurrirá entre el barrio de El Peñón y el depósito de Casas Altas.

Esta obra se incluye en el Plan Insular de Cooperación Municipal y, en ella, el Cabildo invertirá 800.000 euros. A este encuentro, que se celebró en la asociación de vecinos La Luz, acudió el vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena; el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Deportes y Policía, Carlos Medina, y el concejal delegado del área de Aguas, Fernando Meneses, así como el ingeniero redactor y jefe de la obra y el representante de la empresa adjudicataria.

Cerca de cincuenta vecinos se acercaron al local de la asociación para conocer de primera mano en qué consistirán los trabajos. Los responsables técnicos fueron los encargados de comentarles los pormenores, utilizando para ello unos planos que reflejaban la zona y los detalles de la obra que se ejecutará a lo largo de los próximos diez meses. Al terminar la exposición, los asistentes pudieron preguntar sus dudas y hacer sus peticiones y consideraciones al respecto.

El consejero insular José Antonio Valbuena señala que la iniciativa de reunirse con los vecinos surge desde el Cabildo con la intención de tener un «contacto directo» con ellos para compartir sus inquietudes y poder atender sus preocupaciones, pues aunque será para su beneficio, entiende que cualquier obra «perturba su día a día».

Por este motivo, Valbuena quiere que los vecinos conozcan todos los detalles que puedan alterar su rutina. «Es importante que los vecinos estén informados en todo momento de lo que se está haciendo, escuchar sus consideraciones y tratar de minimizar en lo posible las molestias propias de un trabajo de esta envergadura», explica.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos La Luz, Norberto Cartaya, señala que se trata de una obra que va a beneficiar a todo el barrio y mejorará la calidad del servicio del agua en las casas. Valbuena también resalta que, en una época de crisis como la actual, desde el Cabildo se trabaja para invertir cada euro «de la mejor manera».

Por su parte, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, destaca el esfuerzo que se hace para llevar a cabo este trabajo de mejora del saneamiento en un núcleo importante dentro del municipio. Dávila agradece el empeño del Cabildo y destaca la necesidad de esta obra que redundará en el provecho de todos los habitantes. «Se trata de una obra importante para mejorar la calidad y el servicio del agua a los vecinos de Tacoronte», añade.

Esta obra se realizará en tres tramos con una longitud total de 2.745 metros. Se instalarán conducciones de saneamiento, abastecimiento y se recogerán las aguas pluviales en los puntos cercanos a los barrancos.

El primer tramo tiene una longitud aproximada de 850 metros y se localiza en la calle Vereda del Medio, desde el Depósito El Peñón hasta la intersección con la calle Piedra de Torres. El segundo tramo se localiza en la calle Piedra de Torres, desde su intersección con la calle Vereda del Medio hasta el final, en el comienzo de la TF-228.

DEPÓSITO DE CASAS ALTAS

Y el tercer tramo comprende toda la TF-228, desde su intersección con el tramo anterior hasta el depósito de Casas Altas. Esta vía permite el acceso desde la TF-5 a las viviendas y negocios que se localizan en su margen interior. Su longitud es de 1.670 metros. En cuanto al saneamiento, se llevará a cabo la ejecución de una canalización en la calle Vereda del Medio y en la TF-228 con el fin de conectarlas a la red existente.

Valbuena explica también que esta obra se incluye en el Plan Insular de Cooperación Municipal y recuerda que, para este año, el Cabildo de Tenerife ha creado un fondo económico para ayudar a los municipios pequeños que no puedan afrontar el coste de obras menores.

La partida económica es de 3,6 millones de euros para obras de saneamiento en nueve municipios: La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla de Abona, La Victoria y Santa Úrsula.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share