Ene 17, 2012
0 0

Patronal y sindicatos siguen discutiendo sobre negociación colectiva

Written by
Share

Patronal y sindicatos siguen negociando bilateralmente los puntos de la reforma laboral relacionados con la negociación colectiva, según informaron a Europa Press en fuente sindicales, a pesar de que el Gobierno cerró el pasado domingo el plazo dado para llegar a acuerdos y prevé legislar en un plazo de semanas una reforma que tocará previsiblemente algunas de estas cuestiones, como la flexibilidad interna.

La más reciente de estas reuniones entre CEOE-Cepyme y CC.OO. y UGT tuvo lugar ayer, 16 de enero, pero no será la última, según concretaron las mismas fuentes.

Los agentes sociales ya avisaron en el documento de 67 páginas remitido el pasado 10 de enero al Gobierno para dar cuenta del estado de la negociaciones que tanto la flexibilidad interna en las empresas, como los salarios y la estructura de la negociación colectiva correspondían al ámbito estrictamente bilateral de negociación entre los interlocutores sociales.

Desde los sindicatos se sigue reclamado al Gobierno que hasta que se presente la reforma laboral «lo lógico es que se ponga a trabajar el diálogo social tripartito», pero fuentes del Ministerio de Empleo señalan que «no hay ninguna convocatoria (a tres bandas) prevista» y que los agentes sociales «ya han tenido su plazo».

LO QUE LEGISLE PUEDE NO TENER APLICACIÓN

«El Gobierno va a empezar a trabajar y se presentará a los interlocutores sociales la reforma cuando esté hecha», añadieron desde el departamento que dirige Fátima Báñez, para remachar que, en cualquier caso, «todas las líneas están abiertas constantemente» por si los agentes sociales quieren trasladar alguna cuestión al Gobierno.

Ahora bien, desde los sindicatos se avisa de que aquello que se legisle en materia de negociación colectiva podría quedar en papel mojado una vez se traslade al día a día de las negociaciones de los convenios.

«Según como actúen en la reforma, tendrán un fruto u otro. Puede que la reforma tenga escasa aplicación, como ha pasado en las anteriores reformas», añadieron.

Por su parte, la CEOE no descarta un acuerdo salarial con los sindicatos. Así, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha remitido una carta al vicepresidente de la Confederación y presidente de la patronal andaluza (CEA), Antonio Herrero, fechada ayer, 16 de enero, en la que asegura que «no se ha cerrado la puerta a un posible acuerdo salarial que se deberá llevar a la Junta Directiva del próximo miércoles», esto es, mañana.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share