Ene 17, 2012
0 0

Los tomateros canarios piden a Rajoy que se mantenga «firme» en la defensa del sector durante su visita a Marruecos

Written by
Share

El sector tomatero de la Comunidad Autónoma de Canarias ha solicitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mantenga «firme» en la defensa del sector durante su visita a Marruecos, según informó el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) en Las Palmas, Roberto Goiriz.

«Ya es hora de poner encima de la mesa, y sin paños calientes, los daños irreparables que viene causando Marruecos a los agricultores canarios, así como al resto de los productores españoles, al no respetar el Acuerdo actualmente en vigor, con la UE», manifestó en un comunicado.

De esta manera, agregó que el actual acuerdo ha provocado y sigue provocando al sector del tomate la destrucción de puestos de trabajo, estimándose en más de 12.500 empleos perdidos. «No hay que olvidar -añadió– que por cada 1.000 toneladas de tomates que se dejan de exportar, se pierden 50 empleos».

Goiriz señaló que para los tomateros canarios esta situación se produce por el fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos a la UE, a precios «ruinosos», incumpliendo el acuerdo y provocando una situación insostenible en las zonas productoras.

Recordó que en octubre del 2011, Marruecos sobrepasó lo establecido en el acuerdo un 120% y en noviembre más de un 50%. Por lo tanto, entendió que es inaceptable seguir permitiendo esta «tomadura de pelo» de Marruecos sin que ninguna instancia ni española ni europea levante la voz, ante los reiterados incumplimientos a un país tercero, en perjuicio de los productores europeos.

«Solicitamos que el Acuerdo pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo, no sea ratificado, mientras Marruecos no cumpla con el actual acuerdo en vigor, por lo que pedimos a Rajoy firmeza ante Marruecos, ante la situación por la que atraviesa el sector agrícola de exportación española. No entendemos como los distintos Presidentes de los Gobiernos españoles, elijan como primera visita al extranjero, Marruecos, y este país nos pague como lo está haciendo con el sector agrícola español», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share