Ene 17, 2012
0 0

La ONU advierte de que la economía mundial está «al borde de una nueva recesión»

Written by
Share

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 2,8% en 2012 y un 3,2% en 2013, y advierte de que la economía global ha comenzado a desacelerarse y se encuentra «al borde de la recesión».

En su informe ‘Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012’, la ONU subraya que el crecimiento estimado para este año y el próximo está por debajo de los niveles registrados antes de la crisis y cita a los problemas de deuda de la eurozona y al desempleo como las mayores amenazas para el crecimiento.

En concreto, la organización prevé que las economías avanzadas crezcan un 1,3% en 2012, cifra idéntica a la registrada en 2011, y un 1,9% en 2013, mientras que las economías en desarrollo registrarán un crecimiento del 5,6% este año y del 5,9% el próximo.

Asimismo, cree que el PIB de la Unión Europea aumentará siete décimas este año y un 1,7% el próximo, mientras que, entre sus principales economías, Francia crecerá tres décimas este año y un 1,5% el próximo y Alemania un 1% y un 1,4%, respectivamente.

El estudio indica que la persistencia del desempleo y de los bajos salarios en Estados Unidos frena la demanda en el país, al mismo tiempo que alerta de que el retroceso de los precios de la vivienda aumenta el riesgo de una mayor ralentización.

Asimismo, incide en la caída de la actividad económica en la eurozona durante 2011 y considera que la crisis de los mercados de deuda en la unión monetaria continuará minando la confianza de consumidores y empresarios en todo en continente.

«Estos factores, sumados a la fragilidad del sector financiero, suponen el riesgo más agudo para la economía mundial en el periodo 2012-2013, que podría volver a la recesión», destaca.

Por otra parte, el documento apunta que los países en desarrollo continuarán alimentando el motor de la economía mundial, pero señala que su crecimiento en el bienio actual será mucho menor al logrado durante 2010-2011.

Finalmente, la ONU recomienda que para evitar un mayor deterioro de la economía mundial, se adopten, entre otras medidas, políticas fiscales que estimulen la creación de empleos y la inversión en infraestructura y seguridad alimentaria, así como que se creen redes financieras más sólidas.

Article Categories:
Destacados · Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share