Ene 17, 2012
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma denuncia la política de Coalición Canaria y PSOE en el Cabildo Insular

Written by
Share

Después de haber gobernado más de veinte años Coalición Canaria, algunas veces acompañado con el PSOE y otras veces con el PP, sigue haciendo una política oscurantista, partidista, caciquil y responsable de la situación de pobreza, paro y de las grandes desigualdades económicas entre los canarios Ahora se presenta en esta nueva legislatura coaligado con el PSOE pero manteniendo la misma política caciquil que nos tiene acostumbrado, con las siguientes características:

1. Falta de democracia participativa: ¿Dónde se publicaron las líneas programáticas para que los ciudadanos supiéramos las razones del acuerdo entre el PSOE y CC? Como tampoco sabemos las razones de los pactos en el Gobierno de Canarias y ayuntamientos.

2. Falta de un plan de empleo: Si La Palma es una fábrica de parados y de pobres (10.000 parados y 28.000 pobres) ¿Cuál sería la principal preocupación de esa institución? La creación de un plan de empleo coordinado con el gobierno de Canarias de ayuda a autónomos, pequeña empresa, de rehabilitación de viviendas, verde, de formación, etc. Al mismo tiempo, la creación de una bolsa de empleo público en el Cabildo con riguroso orden de antigüedad y gratuidad en el transporte público para los parados. No una fábrica de enchufados.

3. El mantenimiento de un modelo productivo caduco y no planificado, que cada vez produce más parados y pierde tejido productivo, donde la actividad productiva se mantienen gracias a las subvenciones y las exenciones fiscales, en los siguientes términos:

– Se mantiene un modelo de sobreexplotación de los recursos pesqueros, una verdadera esquilmación de los fondos del litoral con miles de nasas, kilómetros de chinchorros, trasmallos, redes y paños de los muchos tramperos y depredadores mal llamados pescadores, pero los verdaderos culpables es el Gobierno de Canarias que tiene las transferencias. El Cabildo premia a los esquilmadores con una subvención de 96.000€. El modelo está en los pescadores del Hierro. ¡Qué no se enteran Guadalupe ni Pestana!

– Agricultura y ganadería. El plátano con un modelo caciquil-medieval en las transacciones comerciales entre agricultores y exportadores, reparto injusto de subvenciones, no hay control público de calidad, desaparición de los pequeños agricultores y grandes exigencias de dinero público. Plátanos verdes por fuera y guisados por dentro. La quiebra de un modelo de producción, organización, distribución y comercialización.

– Agricultura de medianías y ganadería. Abandono de de más del 70% del cultivo, los estragos del REA y de los intermediarios.

– El control del agua, los abonos, los créditos, la comercialización y los beneficios no está en manos de los agricultores.

– El modelo turístico que intenta imitar a los modelos de las islas turísticas de Canarias. Lo que ha representado un verdadero fracaso.

– El escaso interés por la industria agroalimentaria en una zona agrícola y ganadera por excelencia mientras se hacen obras faraónicas en terminales con pocas llegadas de aviones.

– No se ha potenciado actividades productivas generadoras de empleo y respetuoso con el medio ambiente, a través de un sistema que incentivará la inversión, la innovación tecnológica (I+D tecnológico, energías renovables, agricultura biológica, reutilización y reciclaje), la creación de empleo estable con salarios dignos, la cualificación de los/las trabajadores, prestando la necesaria atención a las PYMES y a las distintas formas de economía social, atendiendo a los costes de factores esenciales y estratégicos para la producción como el agua, la energía y el transporte, Creación de pequeñas empresas de alta tecnología..

4. Mientras se quieren hacer obras superfluas como la carretera de circunvalación a Tazacorte que es innecesaria no se mejora la carretera desde los Llanos a Garafía. Otra obra que está durmiendo el sueño de los muertos con la importancia que tiene es la Laguna de Barlovento- ¿Para cuando arreglar la Laguna de Barlovento? No interesa a los especuladores del agua.

5. Y por último, el acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE ha servido para ocupar poltronas, enchufar a dirigentes, desertar del trabajo y ganar buenos sueldos. Es más de lo mismo: enchufismo, amiguismo, prebendas, clientelismo político, subvenciones, ineficacia….y grandes sueldos aunque haya crisis, paro crónico y recortes. IUC no solo cuestiona su mala gestión, sino el modelo político y económico.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share