Ene 17, 2012
0 0

Garzón llega al Supremo entre gritos de «fascista» al Tribunal

Written by
Share

El juez Baltasar Garzón ha llegado a las 10.11 horas de hoy al Tribunal Supremo, donde encara el primer juicio  que tiene pendiente en  este órgano por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la intervención de las conversaciones que los implicados en la trama ‘Gürtel’ mantuvieron en prisión con sus letrados.

A su llegada al alto tribunal, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha estado rodeado de medio centenar de personas que le han gritado mensajes de apoyo mientras se referían  a uno de los acusadores particulares,  el abogado y ex fiscal Ignacio Peláez, como «fascista», «nazi» y «traidor». También podía escucharse «fuera fascistas del Tribunal Supremo».

Garzón ha entrado al tribunal tranquilo, sonriente y no ha querido hacer declaraciones, mientras escuchaba mensajes de apoyo como «hay que juzgar al franquismo criminal» ,»tenemos memoria, queremos justicia», o «fuera fascistas del Tribunal Supremo», la mayoría alusivos al segundo de los juicios que tienen pendiente el juez, por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.

17 AÑOS DE INHABILITACION

Garzón se enfrenta en este proceso a un máximo de 17 años de inhabilitación que solicitan las acusaciones particulares, mientras que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta acusación por no ver delito en su actuación.

Media hora antes de que comenzara el juicio se desplazaron desde la Audiencia Nacional casi una decena de jueces y fiscales de este tribunal para mostrar su apoyo al juez Garzón. Entre ellos se encontraban los magistrados de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro y Clara Bayarri; los jueces instructores Santiago Pedraz y Fernando Andreu y la fiscal Dolores Delgado.

Entre las pancartas que portaban las personas que acudieron a la puerta principal del Supremo, en la Plaza de la Villa de París, podía leerse «contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del Supremo» y otra que señala «acallan al juez, mañana a tí» o «el delito es tapar delitos».  Uno de los  concentrados, que son miembros de la plataforma Solidarios con Garzón, llevaba una bufanda con los colores de la bandera republicana, mientras que otros portaban fotografías de desaparecidos durante la dictadura.

ACUSACIONES PARTICULARES

Las acusaciones las ejercen el abogado Ignacio Peláez (ex fiscal de la Audiencia Nacional y defensor del imputado en ‘Gürtel’ José Luis Ulibarri) que pide que Garzón sea inhabilitado durante 10 años, y los imputados en ‘Gürtel’ Francisco Correa y Pablo Crespo, que solicitan que dicha inhabilitación sea de 17 y de 15 años, respectivamente. La defensa de Garzón la ejerce el letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra.

La celebración del primer juicio contra Garzón, conocido mundialmente por decisiones como la de pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet durante su estancia en Reino Unido o la de procesar a Bin Laden, ha despertado gran expectación mediática dentro y fuera de España.

Más de un centenar de periodistas procedentes de 40 medios de comunicación nacionales y de otros 30 medios extranjeros se han acreditado para cubrir el juicio, que se desarrollará en principio los días 17, 18 y 19 de este mes.

La convocatoria también ha motivado la convocatoria de protestas por parte de grupos de apoyo al juez. La semana pasada medio centenar de personas se concentraron frente al Tribunal Supremo encabezadas por el poeta Luis García Montero, y esta misma mañana, coincidiendo con el primer día de la vista, se ha convocado una nueva concentración en el mismo lugar.

Es previsible que el juicio se extienda a lo largo de tres sesiones de mañana, siempre dependiendo del propio desarrollo de las cuestiones previas, los testimonios, la prueba documental y los informes finales. Además, es previsible que la primera jornada se consuma con la exposición de cuestiones previas por parte de la defensa de Baltasar Garzón.

La Sala que juzgará a Garzón, que se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010, está presidida por el magistrado Joaquín Giménez, y completan el tribunal Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share