Ene 17, 2012
0 0

Constituidas las mesas negociadoras del ERE de Air Europa tras diez horas de reunión

Written by
Share

Las mesas negociadoras del ERE de Air Europa han quedado constituidas finalmente después de una reunión que se ha alargado durante diez horas debido a la falta de acuerdo entre las partes respecto a la inclusión de un frase en el acta de constitución.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador del Sector Aéreo de USO, Jaume Grimalt, la parte empresarial había incluido en su propuesta de acta de constitución de la mesa de negociación una frase en la que se afirmaba que la parte social, además de negociar el ERE, debía buscar fórmulas adicionales para que la empresa resultara viable económicamente.

Grimalt ha indicado que los representantes de los trabajadores no podían consentir la inclusión de este redactado en tanto que entienden que podía ser utilizado después por la empresa para justificar posibles ajustes laborales, como la reducción de salarios o jornadas laborales.

Así, ha precisado que no hay razón para que el acta de constitución de las mesas negociadoras incluya este tipo de puntos, los cuales se deben centrar en las razones objetivas por las cuales la empresa pretende acogerse a un ERE.

El sindicalista ha incidido en que la «falta de voluntad» de los representantes de Air Europa para llegar a un acuerdo sobre este punto ha derivado en una jornada maratoniana de discusiones que se ha extendido durante diez horas (con una hora de descanso para la comida), cuando habitualmente este primer encuentro suele ser mucho más breve.

Finalmente, esta frase ha sido excluida del acta y se ha podido firmar la constitución de la mesa central de negociación y de las submesas. Así, la mesa central estará compuesta por USO (cuatro representantes); Afetma (uno); Sepla (dos), Fitcpla (dos); CCOO (uno); y UGT (uno).

Las submesas de negociación estarán compuestas por representantes de la empresa y de un colectivo concreto, como puede ser el de los pilotos, azafatas o técnicos de mantenimiento, por ejemplo. Por otra parte, la mesa central estará integrada por la empresa y los representantes de todos los colectivos de trabajadores. Finalmente, fruto de todas las negociaciones, se elaborará un informe final que ratifique o no el ERE.

Por otra parte, Grimalt ha señalado que todavía están consensuando el calendario de reuniones de las distintas mesas, si bien ha apostillado que se prevé que empiecen este miércoles y que haya negociaciones a diario.

El sindicalista ha subrayado que el objetivo de los representantes de los sindicatos es «minimizar todo lo posible los perjuicios personales y laborables» de los empleados de la compañía «hasta cero», si bien ha puntualizado que será «complicado».

Así, la intención de los sindicatos es minimizar» los costes de personal, mediante prejubilaciones o bajas voluntarias, e incluir una ‘cláusula de retorno’, que establecería que si la empresa aumenta su actividad laboral, se pudiera optar a una «readmisión voluntaria».

Se prevé que el ERE afecte a 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra. En total, se prevé que el ERE afecte a 260 empleados de todos los colectivos (de los cuales alrededor de 80 serán de Mallorca), esto es, el 8,5% de la plantilla.

En su momento, la compañía justificó la decisión en la necesidad de «garantizar la viabilidad de la compañía» por el incremento de los gastos operativos, «imposibles de trasladar al cliente», ante la competencia de las ‘low cost’, entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que, según la compañía, de «no tomar medidas inmediatas», cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share