Ene 17, 2012
0 0

Canadá insta a EEUU a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL

Written by
Share

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha indicado que la amenaza de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de los petroleros, pone de relieve la necesidad de que Estados Unidos apruebe la construcción del oleoducto Keystone XL, que unirá los dos países norteamericanos.

«Cuando veo a los iraníes amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz pienso que eso muestra lo importante que es para Estados Unidos esta oferta en América del Norte», ha dicho Harper en una entrevista concedida a la cadena CBC.

En este sentido, ha considerado «obvio» que «la decisión correcta no tiene que ver solamente con una perspectiva económica y ambiental, sino con una perspectiva de seguridad energética».

El pasado mes de noviembre, Obama retrasó hasta después de las elecciones presidenciales de 2012 la decisión de aprobar la construcción del oleoducto, valorado en unos 7.000 millones dólares (5.496 millones de euros), debido a la presión de los grupos ecologistas.

No obstante, el presidente estadounidense deberá adelantar su decisión, ya que el Congreso le ha puesto como fecha límite para pronunciarse sobre la construcción del oleoducto el próximo 21 de febrero.

En este contexto, Obama ha encargado a un panel de expertos analizar el proyecto Keystone XL. Las audiencias comenzaron la semana pasada, por lo que está previsto que presente su informe hacia el otoño de 2013.

Interrogado sobre este informe, Harper ha asegurado que ambos gobiernos tomarán «en serio» las recomendaciones de los expertos. «Este Gobierno ha cambiado e incluso parado proyectos por cuestiones ambientales», ha recordado.

Irán ha amenazado con bloquear el acceso de Ormuz como represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus sectores petroquímico, financiero y bancario, que por primera vez afectan a su Banco Central. Si bien, Washington ya ha advertido a Teherán de que no lo consentirá.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share