Ene 16, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias respeta el compromiso de estabilidad financiera pero pide un sistema «más justo»

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico se mostrará «a favor» del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para garantizar que las comunidades autónomas cumplan con el déficit y el endeudamiento establecidos, ya que solo de esta forma se garantiza la «sostenibilidad» de las cuentas públicas y, por tanto, la «continuidad» en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Así lo trasladará mañana martes durante la reunión que va a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la que, además, Canarias exigirá un sistema de financiación «más justo» para que el Estado subsane el déficit de financiación que mantiene con el archipiélago, cifrado en 600 millones de euros anuales.

«Con los números en la mano, el Gobierno central ha de corregir las diferencias de financiación de las islas respecto a otras autonomías, un sistema que nos perjudica de forma clara al suponer una financiación per cápita inferior a la media nacional. Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del país», recalca en un comunicado.

En su opinión, todos los españoles, independientemente del lugar de España en el que residan, «deben tener las mismas oportunidades y han de tener garantizada por igual la prestación de los servicios públicos esenciales».

Por otro lado, el consejero pedirá mañana al Gobierno central la adopción de medidas de dinamización económica que posibiliten volver a la senda del crecimiento económico y reducir las altas tasas de desempleo.

Además, reiterará que la estabilidad presupuestaria ha sido y es uno de los ejes fundamentales del Ejecutivo canario en materia económica. «Prueba de este compromiso es el hecho de que Canarias es una de las de las comunidades autónomas más solventes, porque los ajustes han permitido contener el déficit y el nivel endeudamiento frente al espectacular incremento experimentado en el resto de autonomías del país. No se puede meter a todas las comunidades autónomas en el mismo saco», afirma.

Javier González Ortiz explica también que el enorme esfuerzo realizado para poder cumplir con el objetivo de déficit presupuestario, materializado a través de un amplio conjunto de medidas de ahorro, racionalización y contención del gasto público, ha servido para ahorrar más de 2.260 millones de euros y poder garantizar el «pleno funcionamiento» de los servicios públicos esenciales sin «subir» los impuestos a los ciudadanos.

En este sentido, el consejero dice que fruto de esta política de contención y ahorro, las cuentas canarias para 2012 han incrementado en 73 millones de euros las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Acción Social, por lo que casi 70 de cada 100 euros se destinan a los servicios públicos básicos.

El esfuerzo continuado y el trabajo de planificación han permitido, además, evitar los recortes que se están implantando de forma traumática en otras administraciones.

«A pesar de tener uno de los menores ratios de inversión estatal per cápita del total de las comunidades autónomas, Canarias es la que presenta una menor deuda por habitante», indica el consejero, ya que la deuda per cápita de las islas es de 1.609 euros por habitante frente a los 2.866 de media para el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, señala que Canarias es la tercera comunidad autónoma menos endeudada del país en términos del PIB al cierre del tercer trimestre del año, ya que la deuda del archipiélago se redujo en una décima al pasar del 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 al 8,2 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el ratio de deuda sobre el PIB del conjunto de las comunidades se situó en el 12,6 por ciento.

El orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera también incluye la aprobación de la propuesta de acuerdo por el que se adoptan compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

MENOS CONSEJERÍAS

Sobre este aspecto, González Ortiz recuerda que Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos consejerías, al contar sólo con ocho departamentos, con lo que se ha reducido el número de altos cargos y, además, se han rebajado sus retribuciones.

Además, el consejero ha dicho que en cuanto al sector público empresarial, Canarias hace tiempo que «ha hecho sus deberes, ya que el recorte del sector público empresarial ha sido importante». En la actualidad, Canarias es una de la comunidades autónomas que menos empresas públicas tiene, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 137. «En cualquier caso, e independientemente de su número, hay que valorar el coste que suponen y los servicios públicos que prestan», apunta.

En 2011, se redujo la aportación a las empresas, entes y fundaciones en un 20 por ciento, lo que supuso 45 millones de euros. A esta reducción, se sumó la puesta en marcha de un plan de austeridad que permitirá ahorrar unos 25 millones de euros cada año hasta 2014. «Con ello, se reducirá su coste en un 45 por ciento más», finaliza Javier González Ortiz.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share