Ene 15, 2012
0 0

Sáenz de Santamaría afirma que «el mayor riesgo» del Estado de Bienestar «son los malos gestores»

Written by
Share

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este domingo que «el mayor riesgo del Estado de Bienestar son los malos gestores», que son los que «ponen en peligro» la educación, la sanidad y los servicios sociales. «El mal gestor gasta mal el dinero y luego no tiene dinero para lo esencial», ha subrayado, justificando así la necesidad de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.

Durante la clausura de la Convención Autonómica que el PP-A ha celebrado este fin de semana en Málaga, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene muy claro lo que hay que hacer para que lo que hemos vivido estos ocho años se quede en un mal sueño y en un mal recuerdo». «Se necesita un plan medido, estudiado, decidido y valiente para salir de la crisis porque los andaluces y los españoles lo piden», ha aseverado.

«La realidad es dura y complicada, pero lo más duro es resignarse, cerrar los ojos y dejar pasar el tiempo», ha declarado. Por ello, ha incidido en los objetivos del Gobierno: controlar el déficit, «tapar esas cifras rojas que no nos dejan crecer porque sin tapar la herida no es posible sostener y mantener el Estado de Bienestar», y las reformas para el crecimiento y el empleo.

Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la ministra ha destacado que dejará claro que «no se puede gastar más de lo que se ingresa y sobre el que gaste más caerá el peso de la ley porque la primera obligación de un responsable político es saber gestionar con lo que tiene y no comprometer el futuro con lo que no tiene».

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

En cuanto a las reformas, ha resaltado la laboral y también la del sistema financiero porque uno de los principales problemas del país es la falta de financiación: «al emprendedor hay que ponerle la alfombra roja sin lastres ni burocracias» tanto por parte de las administraciones como de los bancos y cajas.

Los bancos y las cajas tienen que incluirse en esa reforma del sistema financiero «por sí y para todos», ha advertido, porque es necesario «un sistema fuerte, con entidades solventes, quizá menos, pero mucho más eficaces y dinámicas, tenemos que sanear los balances de esas entidades y reestructurarlas y de ahí deben salir entidades solventes, que concedan créditos y que sean el principal apoyo de las familias y de los emprendedores para generar empleo y salir de la crisis».

TURISMO Y AGRICULTURA

La también portavoz del Gobierno ha apostado por hacer reformas en los sectores que deben servir para construir y recuperar España, destacando el turismo y la agricultura, la ganadería y la pesca. En cuanto al primero, ha anunciado que «ningún ministerio será ajeno a las necesidades del sector turístico en nuestro país, de todos aquellos que han hecho de España un destino de referencia».

En este punto, ha manifestado que no será una responsabilidad sólo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sino «una tarea de gobierno», mencionando los departamentos de Asuntos Exteriores, Interior, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente.

Sobre el turismo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que «España es un destino turístico por excelencia y debe volver a ser de los primeros, sino el primero». Este sector, como ha reconocido, «necesita poco para colocarse en los primeros lugares porque en los tiempos más difíciles ha sabido aguantar el tirón».

Respecto al sector primario, la vicepresidenta ha defendido que «desde eso que es tan nuestro debe construirse el presente y labrarse un futuro». Se ha mostrado segura de que la industria agroalimentaria puede situarse entre las primeras del mundo y, para ello, «hay que conseguir que los que trabajan la tierra también participen en el valor añadido, en esa riqueza que ganan día a día los productos agrícolas».

Como ha apuntado, para ello es necesario un Ejecutivo y un ministro «capaces de pelear en Europa y donde haga falta porque no nos van a regalar nada». «No estamos pidiendo nada que no nos merezcamos, sólo reclamamos justicia para esos agricultores, ganaderos y pescadores, que han sido pioneros en la modernización y que necesitan el aliento de un Gobierno en Andalucía, en España y Europa».

La regeneración institucional también ha estado presente en su intervención, diciendo que España «necesita recobrar la confianza», para lo cual es preciso «un Gobierno firme y decidido, que diga la verdad y que actúe en consecuencia, que sea capaz de afrontar con valentía los retos y decisiones y que también logre devolver la confianza a todas y cada una de las instituciones del Estado» porque  «la confianza en éstas también cotiza en bolsa».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share