Ene 14, 2012
0 0

Lara aboga en Berlín por un impuesto sobre las transacciones financieras

Written by
Share

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este sábado en su intervención en la reunión del Consejo Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE), celebrada en Berlín, la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras, un asunto que previsiblemente se abordará en el Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de este mes.

Durante su intervención, Lara ha señalado que ha pedido al Gobierno español que en la próxima cumbre defienda la implantación de la llamada Tasa Tobin; lo hizo en el Pleno del Congreso del pasado miércoles, dirigiéndose al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

También ha pedido al Gobierno que se comprometa a establecer el gravamen en España, como ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha indicado Lara a sus colegas europeos.

Además, el máximo dirigente de IU y presidente de su grupo parlamentario en el Congreso ha achacado a la política neoliberal desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «junto a una ley electoral injusta», la mayoría absoluta del Partido Popular, que continuará aplicando la misma hoja de ruta.

Así, Lara ha presentado a Izquierda Unida como «la única alternativa seria y creíble de la izquierda» ante gran parte de los ciudadanos y se ha felicitado por los buenos resultados electorales, que han consolidado a la coalición como la tercera fuerza política en número de votos.

A su juicio, ahora es el momento de seguir trabajando, en las instituciones y con «la lucha en la calle», para «aportar soluciones y alternativas que trasciendan el fatalismo».

CRITICA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

Lara ha criticado las políticas de ajuste, que considera consecuencia de la situación que atraviesa España, porque en lugar de resolver los problemas del déficit y del desempleo abocan a la recesión y a la depresión.

«Las propuestas contenidas en el decreto aprobado esta semana por el Gobierno no solucionan ninguno de estos problemas. Dentro de tres o de seis meses, volverán a pedirnos nuevos sacrificios, dando una nueva vuelta de tuerca al ajuste», ha declarado.

Sin embargo, ha dado la «bienvenida» al Gobierno de Mariano Rajoy «a la idea de que la reducción del déficit no sólo pasa por el recorte del gasto, sino que también el aumento de los ingresos puede jugar un papel determinante en este sentido», en alusión a la subida de impuestos.

No obstante, a este respecto ha lamentado que las medidas fiscales que ha tomado el Ejecutivo popular «hacen recaer su coste principalmente sobre las rentas del trabajo y los ingresos por IRPF», ya que de cada cinco euros de esta subida de impuestos, cuatro corresponderán a las rentas del trabajo y uno a las del capital, según sus cálculos. Asimismo, ha criticado la congelación del salario mínimo y de los sueldos de los funcionarios.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share