Ene 14, 2012
0 0

Irán dice tener pruebas de la implicación de EEUU en la muerte del científico

Written by
Share

Las autoridades iraníes han anunciado que cuentan con pruebas de la implicación de Estados Unidos en el atentado en el que fue asesinado el miércoles en Teherán el científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan. Se trata del quinto ataque contra científicos nucleares iraníes en los dos últimos años.

«Tenemos documentación y pruebas de que este atentado terrorista ha sido planificado, guiado y apoyado por la CIA», ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una nota remitida al embajador suizo en Teherán, según recoge la televisión pública iraní. «Los documentos demuestran claramente que este atentado terrorista ha sido llevado a cabo con la implicación directa de agentes vinculados a la CIA», añade el texto.

La carta ha sido remitida a la delegación diplomática suiza porque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Suiza ejerce desde entonces como representante formal de Washington en Teherán.

La televisión iraní ha informado igualmente de que también se ha remitido una «carta de condena» al Gobierno británico en la que se subraya que los ataques contra los científicos «comenzaron inmediatamente después de que el dirigente británico John Sawers declarara el inicio de las operaciones de inteligencia contra Irán».

Sawers, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6), explicó en 2010 que uno de los objetivos del organismo era investigar los programas de los estados para construir armamento nuclear cuando éstos constituyan una violación de sus obligaciones legales internacionales. Además, actuarían para determinar las medidas necesarias para ralentizar su acceso a materiales y tecnologías clave.

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share