Ene 14, 2012
0 0

Arenas augura, si gobierna, «un agujero» en las cuentas públicas andaluzas «más significativo» que el de España

Written by
Share

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que si gobierna en la Comunidad Autónoma a partir del próximo 25 de marzo, fecha de las elecciones, se encontrará «un agujero» en las cuentas públicas «más significativo que el que ha recibido el Gobierno de España, que ya es decir».

Así, ha indicado, durante su intervención en la Convención Autonómica que los ‘populares’ están celebrando en Málaga y que concluye este domingo, que es una situación que saben, intuyen y están «preparados, desde el primer momento, para afrontar desde la austeridad y la reforma la situación que encontremos».

Arenas, que ha estado respaldado por el presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, le ha agradecido «haber cogido desde el primer momento el miura de la crisis por los cuernos». En este sentido, ha señalado que «nadie» le hubiera perdonado que no lo hubiera hecho: «has tomado las decisiones pensando en toda la sociedad y todos sabemos que para crear empleo hay que acabar con el paro y cuadrar las cuentas».

El presidente de los ‘populares’ andaluces ha augurado tiempos «difíciles» y ha recordado que su formación «nunca lo ha ocultado», refiriéndose además a las «mentiras sobre el déficit público» vertidas por el partido socialista; además, ha respaldado el proyecto «austero, veraz y de reforma» de Rajoy.

Arenas ha apostado por luchar contra el paro y por la dignificación de los profesores, del personal sanitario, de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, etcétera; y ha aludido a que su proyecto para Andalucía quiere empresas «líderes en el mundo», sobre todo en sectores como el agroalimentario, el turístico y también el de la construcción».

«Qué daño se ha hecho haciendo demagogia con el ladrillo y quiero decir que esta región tiene la mejor zona residencial de Europa y no renunciamos a ese gran potencial de crecimiento y empleo», ha manifestado en este sentido.

REFORMAS

Arenas, que ha insistido en que lo principal en España es salir de la crisis económica y generar empleo, ha recordado a Rajoy que hay temas pendientes para con Andalucía. «Sé que no es hora de egoísmos institucionales ni de peticiones, pero tenemos asuntos importantes como la mal pagada deuda histórica, el déficit en infraestructuras, en tecnología, en educación y –ha continuado– un sistema de financiación económica que pactó Zapatero con Esquerra Republicana de Cataluña y que nos sitúa como la última en financiación per cápita».

«Son asuntos pendientes, pero tengo muy claro que lo primero de lo primero es cuadrar las cuentas para salir de la crisis», ha apostillado, al tiempo que ha admitido que las reformas de Rajoy, entre las que ha citado las del sector financiero, la laboral y la de las administraciones, se están esperando «como agua de mayo».

Arenas ha apuntado a la alta temporalidad laboral en Andalucía y ha demandado «estabilidad para el empleo y la flexibilidad que se pueda para que los empresarios organicen su actividad y no se hagan los ajustes a base de despidos».

Respecto a la reforma de las administraciones, ha indicado que es «imprescindible y urgente» y ha incidido en que «nadie en un ayuntamiento, en una mancomunidad, en una diputación, en una autonomía ni en el gobierno puede gastar más de lo que ingresa porque eso significa ruina, y ruina para nuestros hijos y nietos, no sólo para el Gobierno de España».

En este punto, ha agradecido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su anuncio de que el Gobierno aplazará la devolución de la deuda de las comunidades autónomas a 10 años, una decisión que «no es un balón de oxígeno para los políticos sino para la sanidad, la educación y para los proveedores».

En el caso de Andalucía, ha puntualizado, «tiene que devolver más de 6.000 millones de euros con los presupuestos falsos de Zapatero y su fotocopia, José Antonio Griñán».

SALIR DE LA «LISTA DE ESPERA»

Arenas ha defendido en su intervención a su Comunidad Autónoma, «tierra donde mucha gente se ha curtido bajo el sol del campo o faenando en el mar, tierra de gente decente y honrada». «Muchos andaluces, como tantos gallegos, tuvieron que emigrar y no puedo aceptar, en nombre de la inmensa mayoría decente de Andalucía, que nadie identifique al conjunto de Andalucía con quienes han expoliado, 1.000 millones de euros, con los fondos de los ERE y los parados; que nadie se confunda».

«El gobierno del cambio luchará contra el paro, la crisis económica y contra los abusos; además de poner en marcha un programa de regeneración institucional y para recuperar el prestigio de Andalucía». «Si gobernamos no se gastará ni un euro que no lleve la firma de funcionarios e interventores de la Junta de Andalucía», ha apostillado.

El jefe de los ‘populares’ andaluces ha agradecido a Rajoy que se «vuelque» con Andalucía y ha confiado en que él, dentro de dos meses, «salga de la lista de espera» en la que estaba junto al ya presidente del Gobierno central: «hoy ya no, me has dejado solo en la lista de espera pero estoy muy alegre por ello».

Article Categories:
Nacional

Comments to Arenas augura, si gobierna, «un agujero» en las cuentas públicas andaluzas «más significativo» que el de España

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share