Ene 13, 2012
0 0

S&P rebaja en dos escalones la nota de España y retira la ‘triple A’ a Francia

Written by
Share

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de España, desde ‘AA-‘ hasta ‘A’, según fuentes conocedoras de la decisión de la agencia.

Fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press no han confirmado aún esta información, pero han señalado que se espera que S&P emita un comunicado en torno a las 23.00 horas sobre su decisión en el proceso de revisión para una posible rebaja de la calificación de 15 de los 17 países de la eurozona.

El Gobierno francés ya ha confirmado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha retirado la nota ‘AAA’, la máxima calificación posible, a la deuda francesa y la ha rebajado en un escalón, hasta ‘AA+’.

El ministro de Finanzas, Economía e Industria francés, François Baroin, ha asegurado que esta rebaja «no es una buena noticia», pero tampoco es «una catástrofe», ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas y ampliarlas.

Asimismo, incidió en que la economía francesa se encuentra actualmente en la buena dirección y recalcó que las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país.

Baroin también afirmó que una de las paradojas de la crisis es que esta rebaja se produce en un momento en el que Francia emite deuda con los intereses más bajos desde la creación del euro. «Lo que se está castigando es el equilibrio global de las finanzas», añadió.

La agencia dará a conocer esta noche su decisión sobre el resto de países que se encontraban en vigilancia negativa y que, según varios medios, podría concluir con la retirada también a Austria de la ‘triple A’, que mantendría para Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos.

Asimismo, también podría rebajar en dos escalones la calificación de Italia, desde ‘A’ a ‘BBB+’, y de Portugal, desde ‘BBB-‘ a ‘BB’, lo que la situaría en grado de ‘bono basura’.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share