Ene 13, 2012
0 0

Noda sustituirá a cinco ministros en su remodelación del Gabinete

Written by
Share

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, sustituirá este viernes a cinco ministros en su remodelación del Gabinete, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK.

En la misma, el ex secretario general del Partido Democrático de Japón (DPJ) Katsuya Okada será nombrado viceprimer ministro, además de ocupar cargos ministeriales para encargarse de la reforma de la seguridad social y los impuestos, así como de la reforma administrativa.

Para buscar una mayor cooperación con la oposición en un Parlamento dividido, Noda ha decidido reemplazar al ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, y al ministro de Asuntos de Consumo, Kenji Yamaoka, ambos censurados por la Cámara Alta el mes pasado.

Así, el parlamentario Naoki Tanaka será nombrado ministro de Defensa, mientras que el nombre del sustituto de Yamaoka no ha salido a la luz.

Por otra parte, el secretario general del DPJ en la Cámara Alta, Toshi Ogawa será nombrado ministro de Justicia, sustituyendo a Hideo Hiraoka. Noda también sustituirá al ministro de Educación, Musaharu Nakawa, por el jefe de los asuntos del partido en el Parlamento, Hirofumi Hirano. Todo apunta a que Koriki Jojima será el que ocupe el puesto que deja vacante Hirano.

Noda pretende inaugurar el nuevo Ejecutivo en la tarde del viernes tras una ceremonia en el palacio Imperial, según han informado varios medios japoneses.

La remodelación es, en cualquier caso, menor, ya que muchos de los ministros de relevancia como los de Exteriores, Finanzas y Economía, Comercio e Industria, Koichiro Gemba, Jun Azumi y Yukio Edano, respectivamente, permanecerán en sus puestos, tal y como ha adelantado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Además, se espera que Tatsuo Hirano mantenga su cargo como ministro de Reconstrucción, algo que también harán los ministros de Desastres Nucleares y Reforma Postal, Goshi Hosono y Shozaburo Jimi.

La remodelación del Gabinete es parte de los esfuerzos de Noda para continuar con las reformas en la seguridad social y la fiscalidad en el país. Entre ellas se incluye un plan para incrementar el impuesto al consumo hasta el diez por ciento en 2015.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share