Ene 13, 2012
0 0

El PP exige al Gobierno de Canarias que cumpla sus compromisos financieros con el medio rural de La Palma

Written by
Share

Cabrera recuerda que el Protocolo general suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Comunidad Autónoma de Canarias prevé una inversión en las zonas rurales canarias, que debería haber comenzado el año pasado, de 82.360.000 euros, con una asignación para La Palma de 4.328.800 euros anuales a partir de 2011 hasta el año 2015. Protocolo que también contempla la realización de un Plan de Zona insular para concretar las actuaciones a ejecutar. Sin embargo, hasta el momento este Plan no ha sido analizado ni debatido ni en Pleno ni en Comisión y, además, no recoge ninguna de las 45 propuestas realizadas por la Comisión Insular de La Palma, órgano creado para esta misión.

Es por ello, que desde el Grupo Popular consideran necesario, a pesar de los reiterados incumplimientos del Gobierno de Canarias, priorizar aquellos proyectos o iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico de la Isla, asignando porcentajes de inversión a cada administración para obtener los mejores resultados. En concreto, los populares solicitan al Ejecutivo regional que se proceda a un reparto porcentual de la inversión total prevista entre la Administración regional (30%), la insular (40%) y las municipales (30%).

Por otro lado, Carlos Cabrera solicita que se proceda al estudio en Comisión, en un plazo máximo de un mes, de las iniciativas que deban formar parte de un nuevo Plan de Zona insular, con un consenso mucho mayor y para darle salida a aquellas iniciativas insulares y locales que están esperando desde hace mucho tiempo aportaciones económicas para que se puedan ejecutar.

Los populares en el Cabildo reiteran la importancia de cumplir con las medidas de política rural que recoge la Ley y los procedimientos y medios económicos para mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones rurales en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, Cabrera puntualiza que “no podemos permitirnos perder más el tiempo e incumplir los compromisos suscritos. Las incertidumbres provocadas, fundamentalmente, por el Gobierno de Canarias ocasionan un nuevo castigo a la isla de La Palma, por lo que es necesario poner en marcha de forma inmediata un nuevo acuerdo para reactivar el desarrollo del medio rural palmero”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share