Ene 12, 2012
0 0

El Gobierno canario aplaude que Montoro rectifique y respete la autonomía económica, política y financiera de las CCAA

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha celebrado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «haya rectificado» el anuncio de exigir a las comunidades autónomas (CCAA) que no aprueben sus presupuestos anuales sin luz verde previa del Gobierno central.

González Ortiz informó de que el ministro, tras reunirse con los consejeros del PP para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana, expuso en un comunicado «el pleno respeto a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades».

Esto, añadió el consejero canario, «supuso una clara desautorización a las voces» del PP que apuntaban a la necesidad de un control previo de las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

Para González Ortiz se trata de una «muy buena noticia» porque «da la razón a las comunidades que, como Canarias, se han mostrado en contra» del control previo estatal de las cuentas autonómicas.

«Espero que el pleno respeto por la autonomía económica, política y financiera de las comunidades autónomas que dice tener el ministro Montoro, se mantenga», resaltó en un comunicado.

González Ortiz incidió en que el hecho de que los presupuestos regionales «no puedan salir adelante sin la luz verde previa del Estado hubiera sido anticonstitucional y hubiera significado una vuelta al centralismo».

Por ello, dijo, el Gobierno de Canarias está «satisfecho por que impere el máximo respeto por la autonomía de las comunidades, una autonomía que está reconocida desde el ámbito constitucional». Agregó que el Estado ya ejerce un control continuo a las cuentas autonómicas, ya que los ejecutivos de las comunidades remiten de forma periódica información financiera, «siempre respetando el ámbito constitucional y la autonomía financiera de las comunidades autónomas y del Estado».

FORO PARA PLANTEAR CUESTIONES

En cuanto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo martes, González Ortiz señaló que se trata del foro «adecuado» para plantear este tipo de cuestiones.

El consejero aprovechó también para criticar las declaraciones de la presidenta del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro, en las que afirmaba que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, «es el único canario al que le parece mal que las cuentas de la comunidad se sometan al control previo» del Estado.

A lo que González Ortiz ha contestado recordándole a Navarro que «no solo» ese control previo «ya se ejerce, sino que mas comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por su propio partido como Valencia y Navarra, han mostrado su rechazo absoluto al control previo de los presupuestos regionales, una medida que califican de injusta» y que se ve ahora reforzada por la posición anunciada por el ministro Montoro».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share