Ene 12, 2012
0 0

Agricultura de Lanzarote pone en marcha la campaña de estaquillado de parras de 2012

Written by
Share

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Fabelo, comunica que ya ha comenzado la campaña del año 2012 para el estaquillado de parras. Las plantas se repartirán a partir del próximo mes de mayo, pero los viticultores y personas interesadas en participar en dicha campaña deben dirigirse, desde el lunes 16 y hasta el próximo 27 de enero, a las dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo insular para tramitar sus solicitudes.

Las variedades de parra que el Cabildo repartirá entre los viticultores de la isla serán las de listán negra, de malvasía, de diego y de moscatel, siendo el precio de las varas para todos los casos de unos 0,20 euros.

Los interesados en acogerse a esta campaña tienen que aportar los datos de las fincas a plantar, (polígono y parcela), y cumplimentar y presentar la correspondiente solicitud antes de la fecha indicada. El horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas.

Para aclarar cualquier duda o para más información, los interesados pueden dirigirse a la Granja Agrícola Experimental, en el teléfono 928836590/91.

Más de 6.400 unidades en 2011

El pasado año 2011 fueron 45 los solicitantes de ejemplares de parra para estaquillar. En dicho ejercicio, Agricultura repartió unas 4.000 unidades de varas de malvasía, 800 de listán negro, 1.000 de moscatel y 600 de parra de diego, aproximadamente.

El sistema de estaquillado de parras

El estaquillado de parras es un sistema de cultivo que consiste en plantar una vara de parra enterrando dos yemas en un extremo y dejando otras dos al descubierto en el otro. La vara se entierra en un sustrato de rofe y se riega para inducirla a enraizar. El material vegetal utilizado se recoge en esta época, ya que es durante los meses de enero y febrero cuando se realiza la poda de la vid en la Lanzarote.

La Granja Agrícola Experimental se encarga de realizar el estaquillado de las parras bajo invernadero, posteriormente se riegan con aspersión y es en el mes de mayo cuando se reparten las varas para que se planten en el terreno.

Este sistema de cultivo se utiliza habitualmente en Lanzarote y en Canarias gracias sobre todo a la ausencia de plagas de filoxera en las islas.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Agricultura de Lanzarote pone en marcha la campaña de estaquillado de parras de 2012

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share