Ene 11, 2012
0 0

Costas provoca un nuevo retraso en la mejora del refugio pesquero de Punta del Hidalgo

Written by
Share

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, mostró hoy su “malestar e indignación” porque la Dirección General de Costas haya provocado un nuevo retraso en la tramitación del esperado proyecto de mejora del refugio pesquero de El Roquete, en el pueblo de Punta del Hidalgo.

Así se puso de manifiesto durante una reunión que tuvo lugar esta mañana en la Casa de los Capitanes, presidida por el propio Clavijo, y a la que asistieron los representantes del sector pesquero, a través de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación, el concejal lagunero de Obras, Jonathan Domínguez, y el director general de Puertos del Gobierno canario, Juan José Martínez, además de técnicos de las administraciones municipal y autonómica.

Al término de la misma, Clavijo explicó que, tras numerosas reuniones y discusiones técnicas tratando de aclarar las competencias entre las distintas administraciones para sacar adelante esta necesaria infraestructura para la supervivencia del sector pesquero del municipio, ahora la Dirección General de Costas, dependiente del Estado, viene a decir que es necesaria su autorización. Ello volverá a retrasar la culminación de la tramitación de este proyecto, para el cual este Ayuntamiento ya dispone de los fondos necesarios en virtud del apoyo del Cabildo insular.

Por ello, el alcalde lagunero mostró su “indignación porque, cuando parecía que ya se había resuelto todo, tras tanto tiempo de gestiones, se vuelva a poner un nuevo condicionante para proseguir con este proyecto”, al que calificó de “vital e imprescindible para el sector pesquero, puesto que de su mejora dependen muchas familias de manera directa, así como indirectamente, otras empresas del sector para su posterior distribución y venta”.

Reunión con el nuevo Subdelegado
Ante ello, Fernando Clavijo anunció que pedirá una reunión urgente con el nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para solicitarle su “implicación directa en este asunto, de forma que se le dé la debida celeridad y se desbloquee de una vez y cuanto antes su resolución”.

Los objetivos del citado proyecto para el puerto de pescadores de El Roquete, en Punta del Hidalgo, son mejorar la maniobrabilidad de las embarcaciones y sus actuales condiciones de protección. Para ello, se contempla la construcción de un dique exterior de seguridad, una rampa donde podrán varar los barcos y una zona de carga y descarga de la mercancía.

Es preciso señalar que el actual refugio impide faenar durante todo el año, por los riesgos que entrañan su ubicación y su fisionomía, hándicap que se espera resolver con las mejoras previstas en el antedicho proyecto.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share