Ene 11, 2012
0 0

Antona propone un acuerdo para mejorar la defensa de los intereses canarios y de La Palma en la UE

Written by
Share

El consejero del Cabildo de La Palma y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, propone al grupo de gobierno de la Corporación Insular un acuerdo global para solicitar al Gobierno de Canarias una gestión política decidida en la defensa de los intereses de Canarias y de la Palma en la Unión Europea, en estrecha   colaboración con el  nuevo Gobierno de España.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma presentará una moción en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, por el que reclama articular una estrategia insular global para optimizar el acceso a los fondos comunitarios, con plena coordinación con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la Isla.

Asier Antona afirma que es necesario este acuerdo para entender la política con la Unión Europea como una prioridad de carácter transversal. En este sentido, considera que el Cabildo Insular debe coordinar estas funciones desde el área de Economía y Hacienda

Además, el Presidente de los populares palmeros valoró como dato muy positivo para todas estas iniciativas contar con la presencia en el seno de la UE del eurodiputado Gabriel Mato, quién sin lugar a dudas será un interlocutor valido para la defensa de cuántas iniciativas y proyectos se desarrollen por parte de las administraciones locales e insular.

Por otro lado, el acuerdo que plantean los populares también tendrá como misión solicitar al Gobierno de Canarias la posibilidad de incentivar y asistir a las corporaciones en el acceso a programas y proyectos de financiación europea que una coyuntura económica tan compleja cobran mayor relevancia y son primordiales.

Además, los populares en esta moción plantean que el Gobierno de España dote de contenido efectivo a la Oficina de las Regiones Ultraperiféricas, con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, e integrarla en la estrategia global aprovechando su naturaleza estatal y su presencia en la Comunidad Autónoma.

Antona destaca que “este tipo de acuerdos de colaboración están totalmente justificados porque las previsiones indican un posible descenso en el acceso a los fondos comunitarios, a pesar de nuestra condición de regiones ultraperiféricas. Por tanto, espero que sirva para que la Comunidad Autónoma defienda los intereses legítimos reconocidos de Canarias y de La Palma en el Tratado de la Unión”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share