Ene 10, 2012
0 0

El Congreso negociará con los periodistas gráficos sus condiciones de trabajo en la Cámara

Written by
Share

El presidente del Congreso, Jesús Posada, media docena de periodistas gráficos, en representación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIGP-TV), y los responsables de comunicación del Congreso, han acordado crear una comisión técnica para revisar las condiciones de trabajo de los fotógrafos en la Cámara baja.

El pasado 28 de diciembre la Mesa del Congreso respaldó por unanimidad una instrucción de la Presidencia recogiendo las condiciones de trabajo de los informadores gráficos en la Cámara cuyo incumplimiento, por ejemplo fotografiando papeles y mensajes o correos privados de diputados en el hemiciclo, puede conllevar la retirada de la credencial de prensa durante un máximo de un año.

La pasada semana, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la ANGIP-TV también se reunieron con Posada, con el que acordaron la configuración de una mesa de diálogo para «precisar, mejorar y cambiar si cabe» la instrucción dictada.

En esta ocasión, la ANIGP informa de que la Presidencia del Congreso ha pedido la apertura de una mesa de trabajo que pueda «modificar, matizar o cambiar cualquier punto» de dicha instrucción, un ofrecimiento que las organizaciones de periodistas gráficos han acogido, según señalan en un comunicado.

«Se trata de una muestra de buena voluntad por nuestra parte, pese a que se produce en unas condiciones que no compartimos y anunciando que en ningún caso se aceptaría ninguna normativa contraria a Derecho», agregan.

No obstante, ante la negativa a la suspensión o revocación de dicha instrucción, los periodistas gráficos anuncian que en el pleno del Congreso de este miércoles trabajarán con «total normalidad».

«Atendiendo, como establece la ley, a la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a ser informados, como se ha venido realizando hasta ahora, conscientes de que somos portadores del ejercicio de un derecho fundamental que garantiza la Constitución a los ciudadanos», apostillan.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ANIGP-TV, Luis Mariano Martínez Calvo, ha indicado que todavía «no hay fecha clara» para la próxima reunión, en la que se tendrán que adoptar acuerdos sobre la situación de los periodistas gráficos en el Congreso.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share