Ene 9, 2012
0 0

Sueltan las primeras cinco tortugas ‘boba’ de 2012 en Fuerteventura

Written by
Share

Los voluntarios que colaboran con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo han realizado la primera suelta de tortugas ‘boba’ de 2012 en la playa de Cofete, en el Parque Natural de Jandía.

La suelta se realizó el pasado sábado, 7 de enero, y se liberaron un total de cinco ejemplares de la especie Caretta caretta, los primeros de 2012, que pudieron iniciar su vida en el mar de Cofete tras haber nacido hace un año, aproximadamente, en esa misma playa, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Respecto a la playa de Cofete, está considerada un emplazamiento natural que por su aislamiento de la inferencia humana y por haber sido en el pasado un territorio donde llegaron a anidar tortugas, acoge la experiencia de reintroducción de la especie Caretta caretta en Fuerteventura.

En este sentido, se explica que es una playa llamada Ervatao, en la isla de Boa Vista, en Cabo Verde, el origen de los nidos que cada año, desde 2007, se trasladan hasta Fuerteventura en una complicada operación. Y, desde el mismo momento de su puesta, los nidos de tortuga se recogen para su traslocación en menos de 24 horas a la playa de Cofete, donde eclosionan meses más tarde.

Esta operación se realizada porque se conoce que las tortugas regresan a desovar a la misma playa en que nacieron. Tras el nacimiento, los ejemplares se mantienen al cuidado de científicos y voluntarios en la denominada Guardería de Tortugas, en Morro Jable, donde permanecen un año aproximadamente hasta que alcanzan el peso ideal para ser liberadas con posibilidad de supervivencia en el mar.

El Cabildo de Fuerteventura es uno de los «principales impulsores» de este proyecto piloto de reintroducción dedicado a una especie en peligro junto a otros organismos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share