Ene 9, 2012
0 0

Rubalcaba presenta sus avales de precandidato a la Secretaría General

Written by
Share

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregará este lunes a las 13.15 horas los avales que ha recabado entre sus compañeros del Comité Federal para ser «precandidato» a la Secretaría General del PSOE, según ha informado su candidatura en un comunicado.

El propio Rubalcaba ha precisado además a través de su cuenta en la red ‘Twitter’ que los avales los presentarán el diputado vasco José María ‘Txiki’ Benegas y la secretaria general del PSOE cántabro, Lola Gorostiaga. «Cambio seguro y unidad», ha escrito el aspirante después de haber recabado el domingo un total de 58 avales, más del doble de los necesarios.

Para ser candidato a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal –que se celebrará en febrero en Sevilla– el aval de un 20 por ciento de los delegados a dicho Congreso (un total de 192 firmas), pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos.

Entretanto, los aspirantes pueden convertirse en «precandidatos» presentando el aval de un 10 por ciento del Comité Federal, es decir, 25 firmas. Esta figura garantiza a los contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.

Entre los firmantes para avalar la candidatura a la Secretaría General de Rubalcaba hay tres secretarios generales: Patxi López (Euskadi), Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria), además de los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez.

Después de declarar públicamente sus preferencias por el exministro del Interior también las han explicitado con sus firma su amigo personal y concejal en Madrid, Jaime Lissavetzky, la consejera andaluza Micaela Navarro, o la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez.

De la Federación madrileña Rubalcaba ha conseguido los avales entre otros de su estrecho colaborador, el exdiputado Pedro Sánchez, el exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, y el diputado autonómico y miembro del antiguo sector guerrista José Cepeda.

APOYOS DE TODAS LAS FEDERACIONES

El precandidato también lo es gracias a varios representantes de organizaciones sectoriales, miembros de Juventudes Socialistas, y dirigentes de las distintas federaciones. La lista de los socialistas vascos que respaldan a Rubalcaba se completa con la consejera Isabel Celaá, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento de Vitoria, Jose Antonio Pastor Euskadi e Iñaki Arriola. A ellos se han unido los extremeños Francisco Fuentes y Ramón Ropero.

Entre los apoyos gallegos de Rubalcaba destacan la diputada Laura Seara y el alcalde de Lugo Xosé Clemente Orozco, el aragonés Víctor Morlán (Aragón), la asturiana Paz Fernández Felgueroso, el andaluz Antonio Maestre, la canaria Gloria Ribero.

De la federación de Castilla y León han dado su apoyo a Rubalcaba Ana Redondo, Mercedes Martin, Ana Sánchez Castilla. También lo ha hecho la expresidenta y exsenadora murciana María Antonia Martínez y la exdiputada castellanomanchega Matilde Valentín.

Las Juventudes Socialistas también están presentes entre los partidarios de Rubalcaba, con las firmas, entre otros, del secretario de Organización y diputado por la Rioja César Luena (La Rioja) y del exdiputado y líder de las Juventudes madrileñas, Daniel Méndez.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share