Ene 9, 2012
0 0

López planteará a Rajoy que ponga en marcha acercamiento de presos de ETA

Written by
Share

 El lehendakari, Patxi López, trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se puede poner en marcha «ya» el acercamiento de presos, terceros grados y excarcelación de reclusos enfermos, «sin vulnerar ningún principio legal ni de justicia» y con «voluntad política» por parte del Ejecutivo del PP. Además, cree que los presos se deben deshacer, primero, «del yugo de ETA» y rechaza que se hable de ellos como si se tratara de «una maldición bíblica», cuando han asesinado a gente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que la legalidad en España es «muy garantista» porque es «justa en el cumplimiento de las penas y en lo que uno tiene que pagar por los delitos cometidos», pero también es «muy generosa», ya que está dirigida a la reinserción.

«Es generosa en los terceros grados, cuando uno tiene una enfermedad, y por lo tanto, aplicando esa legalidad hay una política penitenciaria diferente que se puede aplicar en la que entra, por ejemplo, también el acercamiento de los presos, sin vulnerar ningún principio legal ni de Justicia», ha precisado.

A su juicio, todo ello se podría poner en marcha «ya» si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene «voluntad política». No obstante, ha querido «alejarse de muchas manipulaciones» que, en su opinión, «se están produciendo estos días» y que no está dispuesto a permitir.

En este sentido, ha apuntado que algunos hablan de presos «como si fuera una especie de maldición bíblica». «Hombre, no, en este país quien está preso lo está por haber intentado asesinar o por ayudar a cometer asesinatos y esos no son presos políticos», ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que «quien mata a un hombre, no defiende una idea, sólo mata a un hombre». «Y no vamos a convertir en héroes a quienes han sido asesinos», ha subrayado. De esta forma, ha explicado que «otra cosa es que haya una política penitenciaria diferente y que la legalidad permita, además, esa reinserción en la sociedad de esta gente».

EL YUGO DE ETA

No obstante, ha precisado que «el primer yugo del que tienen que deshacerse los presos es de la propia ETA, que es la que ha impedido, hasta ahora, acercarse o acogerse a las medidas de reinserción». También ha destacado que «nadie se lleve a engaño porque no es posible una amnistía colectiva en este país».

«Habrá procesos de reinserción personalizados, individualizados, dependiendo de cómo vaya siendo el comportamiento de cada uno», ha aseverado.

En cuanto a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao,

ha dicho que «hay un consenso casi generalizado de que es posible una política penitenciaria diferente que puede ayudar a consolidar el tiempo de paz y de libertad en el País Vasco».

Sin embargo, ha considerado que «ahí también hay un intento de cierta manipulación» por parte de ese mundo que le parece «muy rechazable».

RAJOY

El lehendakari ha precisado que, en la entrevista que mantenga con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladará el tema del acercamiento de presos, como parte de ese decálogo de convivencia y libertad que planteó en el Parlamento vasco.

A su juicio, se trata de «la hoja de ruta más acertada para avanzar en el convivencia de este país». «Hablaré del acercamiento de presos, pero también de las víctimas, de la memoria con la que tenemos que construir el país y para la que todos somos imprescindibles, de la extensión de la pedagogía democrática en Euskadi y de la democracia como único instrumento que nos permite la convivencia sin violencia, y de la implicación del conjunto de la sociedad vasca en la consolidación de este tiempo», ha añadido.

No obstante, ha subrayado que, además de la política penitenciaria, también hablará de economía, de que no está de acuerdo con «la tutela» de la política económica de los presupuestos del Gobierno vasco, y del TAV, entre otras cuestiones.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share