Ene 8, 2012
0 0

Salen a la superficie balones de lava de más de dos metros en El Hierro

Written by
Share

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han informado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) sobre el registro de anomalías térmicas durante ayer sábado en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ligeramente superiores a las observadas durante el mes de diciembre de 2011.

Las medidas de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de La Restinga fueron realizadas mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea gracias al apoyo y a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias. En este vuelo científico realizado ayer participaba Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón) y máximo asesor científico del Gobierno japonés sobre erupciones volcánicas submarinas.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en las aguas llegó a ser de 4,9ºC el sábado 7 de enero de 2012. El rango de valores observados para esta diferencia de temperaturas reflejadas ha sido de 1,5ºC a 9,1ºC, pero esta diferencia no superaba los 3,0ºC en los registros realizados por los vuelos científicos del Involcan con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en la Zona de Canarias durante el mes de diciembre de 2011.

Durante el día de ayer se observó igualmente la presencia de balones o globos de lava de gran tamaño –algunos de ellos mayores de 2 metros– que ascendían a la superficie del mar y flotaban gracias el gas volcánico atrapado en su interior, llegando a registrarse temperaturas reflejadas asociadas a estos balones o globos de lava del orden de los 85,5ºC.

Desde mediados de octubre de 2011 los mayores valores observados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas fueron de 8,3 ºC, 6,8 ºC y 9,1 ºC; registrados durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2011. Estas anomalías de temperatura se registraron previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Estas diferencias de temperaturas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva, y permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo al sur de La Restinga.

La temperatura reflejada es una medida del calor radiante procedente de la superficie del objeto que se mide y en este caso, el procedente de la superficie del agua del mar. El registro de esta serie temporal ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Involcan y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en Canarias para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica en Canarias, y al proyecto Makavol ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)’ que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Involcan es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

EVOLUCIÓN

Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizaron un vuelo de reconocimiento esta mañana a bordo del helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, y pudieron obtener las imágenes del material magmático arrojado a la superficie, que se adjuntan a esta nota de prensa.

Por otra parte el IGN ha confirmado al Pevolca, que el proceso de desgasificación de los fragmentos de lava ha sido casi constante y es visible desde la costa.

En relación a la sismicidad, ayer se produjeron siete sismos de magnitud inferior a 2 grados, todos en el término municipal de El Pinar, excepto uno que fue localizado en Frontera. Por ultimo destacar que la señal del tremor sigue constante, confirmando la continuidad del proceso eruptivo.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share