Ene 4, 2012
0 0

Tremonti ha asegurado que «el riesgo más grave» es «hacer una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional»

Written by
Share

El exministro de Economía en el Gobierno presidido por Silvio Berlusconi, Giulio Tremonti ha asegurado que «el riesgo más grave» para Italia no es «hacer otro paquete de austeridad» sino «hacer una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional».

En una entrevista concedida al diario ‘Corriere della Sera’, Tremonti ha destacado que los ambientes financieros europeos, así como «el silencio» de las agencias de ‘rating’ sugieren «esta posibilidad».

Así, el exministro ha recordado que el actual Gobierno de Mario Monti es «creíble en Europa, pero no para los mercados» por lo que el «mayor riesgo» para el país será «tener que pedir ayuda al Fondo Monetario» para salir de la crisis de deuda soberana.

Además, ha reconocido que votó a favor del nuevo Gobierno, tras la dimisión del ex primer ministro, Silvio Berlusconi por su «gran consideración» por Monti y por el ministro del Tesoro, Vittorio Grilli.

No obstante, ha destacado que pidió al Ejecutivo que mantuvieran «estable» el presupuesto y aseguró que Italia podía salvarse en dos ámbitos, el crecimiento y la credibilidad, y en dos lugares, en Europa y en los mercados.

El crecimiento, según ha añadido el exministro, está «en recesión también por el efecto del decreto ‘salva-Italia», el decreto aprobado por el Gobierno para llevar a cabo los recortes de más de 30.000 millones de euros. Según ha explicado Tremonti, el nuevo decreto de austeridad es «demasiado fiscal y recesivo».

Asimismo, ha declarado que la credibilidad del Estado «no se ve sólo en Europa, sino también en el mercado financiero» y ha recordado que la prima de riesgo está en los 500 puntos. El exministro ha asegurado que Europa «es un lugar necesario» para aumentar la credibilidad, pero «no es suficiente» porque Europa «sugiere mucho, pero puede hacer poco», mientras que el mercado financiero «sugiere igual, pero puede todo».

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share