Ene 4, 2012
0 0

Los Verdes solicita a Soria un replanteamiento de la política energética de Canarias

Written by
Share

El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, consideró «preocupante» que, en sus primeras declaraciones públicas como ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria se refiriera fundamentalmente al gas y a las prospecciones petrolíferas «sin priorizar a las energías renovables», solicitándole un replanteamiento de la política energética de las islas.

Así, para Rodríguez, «la inminencia del inicio de la explotación petrolífera por Marruecos a 55 millas de Canarias no debe ser una justificación para que España haga lo mismo en aguas aun más cercanas y en este sentido recuerda que Los Verdes europeos han tramitado una denuncia ante Comisión Europea por este asunto».

«Soria –añadió– en su condición de Ministro de Turismo debe entender que las prospecciones ponen en jaque a la principal industria del archipiélago, hipotecando la principal fuente de puestos de trabajo. La extracción de petróleo no aporta nada a Canarias y se podría interpretar como una forma caduca de explotación colonial».

De esta manera, el portavoz tampoco compartió la prioridad de Soria en introducir el gas ya que considera que «es una fuente energética obsoleta más propia del siglo pasado que del siglo XXI».

Por su parte, entre los propósitos de los Verdes está ofrecer al ministro el apoyo de los Verdes europeos para conseguir convertir a Canarias en un referente mundial en el autoabastecimiento en Energía renovables «siguiendo la estela del proyecto 100% renovable acometido en el Hierro».

Finalmente, confió en la capacidad de Soria para replantearse la «caótica» política energética planteada por los sucesivos gobiernos de Canarias que «han respondido más a intereses de grupos de presión empresarial que a la búsqueda de soluciones reales al abastecimiento energético del archipiélago».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share