Ene 4, 2012
0 0

Llamazares exige a Rajoy en el Congreso que publique la carta del BCE

Written by
Share

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que haga pública la carta que el Banco Central Europeo (BCE) remitió a España el pasado mes de agosto y en la que el organismo condicionaba la reactivación de su programa de compra de deuda española e italiana.

Llamazares, que formuló sin éxito la misma petición al anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado una de sus primeras iniciativas de la Legislatura, a la que ha tenido acceso Europa Press, para tratar de conocer el contenido de una misiva cuya existencia han confirmado fuentes tanto del PP como del PSOE en las últimas semanas, si bien nunca de manera oficial.

«¿Piensa hacer pública el Gobierno la carta del Banco Central Europeo al Gobierno español, firmada por el entonces Presidente señor Trichet? ¿La ha recibido con el traspaso de Gobierno?», plantea el diputado asturiano.

En su primera reunión con patronal y sindicatos para comenzar a encarar la reforma laboral que pretende llevar a cabo, celebrada sólo unos días después de ganar las elecciones generales de noviembre, Rajoy filtró a los agentes sociales que la misiva exigía ajustes presupuestarios y económicos para reducir el déficit público y exigía una reforma laboral que contemplara una «devaluación competitiva» de los sueldos y un plan «contundente» para reducir el elevado desempleo juvenil.

Según diversas fuentes conocedoras de aquella reunión, esta última parte aludía a la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional español (congelado en 641,4 euros para 2012), similares a los ‘minijobs’ alemanes, idea que a la que la CEOE se mostró favorable.

Mientras estuvieron en el poder, ni Zapatero ni ninguno de sus ministros reconoció públicamente haber recibido dicha carta, si bien la pasada semana fuentes socialistas consultadas por Europa Press admitieron la existencia de un documento cuyo contenido coincidía en gran parte con el que esgrimió Rajoy.

POLÉMICA DE LOS MINIJOBS

No obstante, rechazan que la carta mencionara los ‘miniempleos’ alemanes y defienden que Zapatero ya respondió al organismo que entonces dirigía Jean-Claude Trichet con medidas como la suspensión durante dos años del límite actual para encadenar contratos temporales y el nuevo contrato de formación y aprendizaje para jóvenes sin cualificación.

Por su parte, la nueva ministra de Empleo ‘popular’, Fátima Báñez, aseguró la pasada semana que la propuesta de los ‘minijobs’ no se encuentra entre las que baraja el PP para la reforma laboral, sino que se decanta por otras alternativas que incluyen el desarrollo del contrato de 33 días de indemnización por despido y el empleo por tiempo parcial.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share