Ene 4, 2012
0 0

La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife cesa su actividad por falta de fondos

Written by
Share

La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (AIDER TF) ha anunciado este miércoles el cese inminente de su actividad al no haber recibido los 745.905 euros correspondientes a la anualidad del año 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Sin ese dinero, el colectivo se queda sin fondos para abrir nuevas convocatorias destinadas a atender proyectos en las zonas rurales de la isla, aparte de que también ha notado «falta de apoyo» de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de la asociación.

La carencia de recursos económicos, que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante los distintos responsables de la Administración y después de múltiples intentos para evitar este desenlace, ha impedido la contratación del personal técnico encargado de gestionar y administrar las ayudas procedentes en un 85% del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciados en un 15% entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

De esta forma, denuncia que se pierden «puestos de trabajo» y se cercena la posibilidad de generar empleo, aumentar la competitividad y diversificar la economía de las zonas rurales de la isla ante la pérdida adicional de cuantiosos recursos económicos, que ascienden a 2.237.714 euros hasta el año 2013, «y que tanto trabajo ha costado conseguir y mantener en las diferentes negociaciones que se han llevado a cabo con Europa».

AIDER TF se constituyó en 2008 y en la actualidad está formada por 49 socios entre asociaciones, fundaciones, organizaciones profesionales agrarias, empresas del medio rural y corporaciones locales.

Desde sus inicios, esta asociación se ha encargado de gestionar dos convocatorias de fondos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 con un presupuesto total de 1.651.451,57 euros, gracias al cual se han tramitado 425 expedientes de ayuda destinados a las zonas rurales de Tenerife.

Los fondos públicos certificados y pagados a 31 de diciembre de 2011 ascendieron a 1.231.501,15 euros, mientras que quedan pendientes por justificar y pagar a los promotores de proyectos rurales un total de 419.950,41 euros.

Entre los proyectos se han encontrado iniciativas privadas y microempresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios locales tipo queserías, puntos de ventas de producciones ecológicas certificadas, empresas de ocio y disfrute de la naturaleza, restauración.

SERVICIOS BÁSICOS

Asimismo, también han encontrado cabida aquellas iniciativas promovidas por entidades públicas de la isla cuyo fin ha sido dotar de servicios básicos a la población rural como guarderías, bibliotecas, centros deportivos, señalización de senderos tradicionales o la creación de infraestructuras recreativas, entre otras.

AIDER TF lamenta y espera que esta situación de «desamparo económico» se pueda reconducir en la mayor brevedad posible para continuar con la labor que ha venido desarrollando desde su constitución en favor de la emprendeduría en las zonas rurales de Tenerife.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share