Ene 4, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife saca a concurso la primera fase del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas (Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife) que tendrá una inversión total de más de 15,1 millones y generará unos 3.000 empleos a largo plazo.

El anuncio lo ha hecho este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el consejero de Innovación, Antonio García Marichal, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola.

El parque ocupará una extensión de 262.700 metros cuadrados, y la primera fase de urbanización, que se extenderá entre 2012 y 2014, supondrá una inversión de casi 11 millones de euros abonados en su mayor parte por la corporación insular. Las obras de esta primera fase durarán unos 28 meses aproximadamente y se iniciarán a finales del primer trimestre de este año.

El resto de la inversión procederá de un préstamo muy ventajoso concedido por el Estado al Gobierno de Canarias para la construcción de parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Ya se han adelantado 75 millones y pese al cambio de gobierno, Alzola espera que lleguen los otros 75 pactados con el anterior Ejecutivo socialista.

Alonso ha asegurado que este proyecto «ayudará» a las empresas de construcción de la isla a superar mejor la crisis del sector, aparte de que en la oferta de licitación se recoge que se puntuará que los trabajadores sean de la isla.

Además, también se ha decidido sacar a concurso la redacción del proyecto del edificio central del parque, que albergará la sede administrativa, el salón de actos, la cafetería y el aparcamiento, entre otros equipamientos. «Queremos un edificio atractivo y emblemático, que sea singular y valore la eficiencia energética», ha explicado García Marichal.

No en vano, el Parque se ha concebido como una instalación que respetará el medio ambiente con aceras de pavimento foto catalítico que aminora la polución dado que se reduce la cantidad de contaminantes del aire.

CUATRO ÁREAS DE CONOCIMIENTO

El complejo desarrollará cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y el Cielo; Salud y Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Innovación del Turismo, y queda por definir qué «empresas tractoras», según Alonso, se instalen y puedan marcar la tendencia de las otras empresas del Parque.

Alzola ha definido el proyecto como una iniciativa «anticíclica» que sienta las bases de la «diversificación» de la economía canaria y que va a permitir a las empresas vender sus productos en todo el planeta. «Es un proyecto estratégico que además pretende retener al talento que hay en Canarias e, incluso, captar el de fuera», ha dicho.

Alonso ha aclarado también que no se trata de un «polígono industrial ni comercial» sino un parque multisectorial donde todas las áreas estarán interconectadas y las empresas disfrutarán de conexión de fibra óptica gracias al proyecto ALIX.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share