Ene 2, 2012
0 0

Soria: aplazar el ajuste llevaría a España a una situación como la griega

Written by
Share

  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que retrasar el ajuste del déficit dos años, como propuso el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera sido «la manera más directa» de llevar a la economía española «a una situación exactamente igual que la griega». «Y además no nos lo habrían permitido nuestros socios europeos», ha añadido.

Soria, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno del PP no hubiera aprobado una subida de impuestos si el déficit público de 2011 se hubiera situado en el 6,5%, tal y como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le comunicó durante el traspaso de poderes.

«De haber estado el objetivo de déficit en el entorno del 6,5%, que fue lo que el Gobierno anterior transmitió al nuevo Gobierno durante la transición, el paquete de medidas del viernes había comportado un ajuste vía gasto público y no hubiera sido necesario hacer el ajuste vía ingresos», ha explico Soria.

El ministro de Industria ha señalado además que ha sido la Intervención General del Estado la que ha informado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el déficit de 2011 iba a estar en el entorno del 8%. «Lo primero que hemos hecho es decirlo a los españoles, a los europeos, y tomar las medidas para que la situación no se deteriore más», ha agregado Soria.

El titular de Industria ha reconocido que a los ciudadanos no les gustan que les suban los impuestos, pero ha precisado que el recargo en el IRPF será mayor para quienes más ganan y más pequeño para los trabajadores con sueldos más bajos.

«Es una subida de tipos impositivos temporal y extraordinaria, donde pagan mucho más aquellos que más ganan», ha subrayado José Manuel Soria.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share