Ene 2, 2012
0 0

La edad, el sexo y el lugar de residencia pueden condicionar la aparición del glaucoma

Written by
Share

Científicos de Estados Unidos han descubierto que cuando se trata de si se va o no a desarrollar el síndrome de exfoliación (SXF), un trastorno ocular que es la causa principal de glaucoma secundario de ángulo abierto y cataratas con complicaciones, la edad, el sexo y el lugar de residencia pueden ser determinantes.

«Aunque muchos estudios en todo el mundo han informado sobre la enfermedad, algunos aspectos epidemiológicos descriptivos básicos han resultado incompatibles», afirma Louis Pasquale, coautor del estudio y director del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets, quien explica que «en este estudio, se observó que las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad que los hombres, que no es una enfermedad de origen escandinavo, y que el lugar de residencia tiene una gran importancia».

Investigadores del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets, el Laboratorio Channing, el Hospital Brigham and Women y la Universidad de Michigan, se dispusieron a averiguar cómo los factores de riesgo demográficos y geográficos están asociados con el desarrollo de SXF. El estudio, titulado «Características demográficas y geográficas del SXF en dos  cohortes prospectivas en los Estados Unidos» ha sido publicado en la revista ‘Ophthalmology’.

Los investigadores utilizaron datos de 78.955 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS, por sus siglas en inglés) y 41.191 hombres del Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés) residentes en el territorio continental de Estados Unidos, que fueron seguidos durante 20 años o más, y que proporcionan información de residencia, para examinar las características epidemiológicas descriptivas del SXF o de sospecha de glaucoma.

Este estudio confirma las asociaciones establecidas con la edad y los antecedentes familiares de SXF o sospecha de glaucoma, y aporta nuevos datos sobre las asociaciones con el sexo, el color de los ojos y la ascendencia.

«Es importante destacar que aquellos con un historial de vida residencial en el centro y sur de los Estados Unidos experimentaron un 47% y 75% de reducción de riesgos, respectivamente, en comparación con los que viven en la zona norte», escriben los autores.

El estudio mostró un aumento del riesgo en mujeres pero, sin embargo,  sigue sin aclarar cómo influyen las diferencias específicas de género en el ojo -tales como diferencias en la longitud axial o factores ambientales relacionados con el estilo de vida- que ocasionan que las mujeres estén en mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros hallazgos incluyen una historia familiar positiva de glaucoma. Por otro lado, ni la ascendencia escandinava o del sur de Europa se asoció con el riesgo, en comparación con el grupo de referencia más amplio, lo que indica que son los factores ambientales los que pueden aumentar el riesgo de las poblaciones en los países escandinavos.

«Este gran estudio de cohorte prospectivo demuestra que existe una asociación positiva entre la latitud y el riesgo de padecer SXF «, explica el doctor Pasquale, quien añade que «otro estudio que hemos publicado recientemente sugiere que la reducción de la temperatura ambiente en interacción con una mayor exposición solar, aumenta el riesgo de SXF».

Según el Instituto Nacional del Ojo, el SXF es la principal causa conocida de glaucoma de ángulo abierto, y una de las principales causas de ceguera. Con el rápido envejecimiento de la población de Estados Unidos, el número de personas afectadas por la enfermedad aumentará en más de tres millones en 2020.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share