Ene 1, 2012
0 0

FACUA remite 61 denuncias a las autoridades sanitarias de Canarias por incumplimiento de la Ley Antitabaco en 2011

Written by
Share

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido durante 2011 un total de 61 denuncias a las autoridades sanitarias de Canarias por incumplimiento de la Ley Antitabaco durante el primer año de vigencia de la normativa, según un balance realizado por la asociación.

En total, ha remitido durante el pasado año 2.568 denuncias a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Madrid y Andalucía son las que más denuncias tienen, con 496 y 465 respectivamente contra establecimientos y organismos, más de un tercio del total de las trasladadas por FACUA a las comunidades autónomas tras las quejas planteadas por los usuarios a través de su web.

A estas, les siguen Cataluña, con 316; Comunidad Valenciana, 200, Castilla La Mancha, 162; Galicia, 155; y Castilla y León, 147. Tras ellas se sitúan el País Vasco, con 109; Aragón, con 82; Extremadura, con 81; Murcia, con 79; Islas Canarias, con 61; Asturias, con 57; Cantabria, con 40; Islas Baleares, con 39; y finalmente, La Rioja, con ocho.

Por provincias, el mayor número de denuncias se ha registrado en Madrid (496), Barcelona (225), Sevilla (116), Valencia (111), Málaga (99), Murcia (79), Zaragoza (72), A Coruña (69), Alicante y Asturias (57), Granada y Vizcaya (55), mientras que las que menos han recibido han sido Zamora, con diez, La Rioja, con ocho, Ceuta, con siete, Segovia y Melilla, con seis, Teruel, con cinco, Vitoria, con cuatro, y Soria, con uno.

En este sentido, FACUA apunta que la campaña de la asociación para que los usuarios denuncien a las empresas y organismos que la vulneren ha contribuido a «un mayor nivel de cumplimiento que la anterior normativa y más inspecciones por parte de las comunidades autónomas».

En cualquier caso, señala que el incumplimiento de la Ley Antitabaco es, hoy por hoy, «anecdótico» y ha tenido «un gran éxito» en su primer año de vigencia «tras ser asumida por la inmensa mayoría de fumadores y responsables de establecimientos».

Así, según una encuesta realizada por FACUA entre enero y marzo en 702 establecimientos de catorce ciudades, el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llegaba al uno por ciento.

Por ello, FACUA considera que la segunda Ley del tabaco aprobada en España tendrá una «cada vez mayor incidencia» en la reducción del consumo de tabaco y de las enfermedades derivadas del tabaquismo activo y pasivo, provocando además «una importante disminución del gasto sanitario en el tratamiento de las mismas».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share