Dic 30, 2011
0 0

PSOE exculpa al Estado de la desviación del déficit y acusa al PP de «fraude democrático»

Written by
Share

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha exculpado al Estado del aumento del déficit del 6 al 8 por ciento que ha anunciado el Gobierno tras el consejo de ministros de este viernes y ha asegurado que en las cuentas de la Administración General «no hay desviación» según los datos de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado.

En rueda de prensa para opinar sobre el paquete de medidas para reducir el déficit, ha acusado al PP de haber engañado a los españoles con su programa electoral, tal y como ya vaticinó el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, y ha añadido que eso supone cometer «un fraude democrático».

Rodríguez-Piñero ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya comparecido en rueda de prensa para anunciar los recortes, así como que haya renunciado a «repartir los sacrificios» de la crisis. Además, ha acusado al presidente del Gobierno de usar como «excusa» un desvío del déficit que, según ella, ya conocía durante la campaña electoral porque afecta principalmente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP desde mayo.

La portavoz económica del PSOE ha recordado también que Rajoy se reunió después de las elecciones autonómicas con los presidentes de las regiones donde gobierna el PP. «O los presidentes engañaron a Rajoy o Rajoy ha engañado a todos», ha argumentado.

Rodríguez-Piñero ha repetido varias veces que la exministra de Economía Elena Salgado sigue manteniendo que no habrá una desviación del porcentaje previsto por el PP y ha recordado que al cierre del ejercicio «se espera que haya una mejora en la recaudación».

«Parece una irresponsabilidad que fijen una cifra de desviación (del déficit) que hoy por hoy no está constatada», ha defendido antes de reclamar «prudencia y rigor» y evitar recurrir a estimaciones que pretenden «justificar un ajuste tratando de responsabilidad al Gobierno saliente».

AFECTA A LAS CLASES MEDIAS

La dirigente socialista ha recordado que el PSOE propuso en la campaña electoral un impuesto «permanente» para las grandes fortunas , una opción desechada por el PP que, según Rodríguez-Piñero, ha optado por una «decisión unilateral» que afecta a las clases medias y a los jóvenes, ya que el Ejecutivo subirá el IRPF, congelará el salario mínimo y eliminará la ayuda por el alquiler de vivienda.

Rodríguez-Piñero ha augurado que las medidas de Rajoy disminuirán la renta disponible y contraerá el consumo privado. «Es ineficiente», ha insistido en referencia al paquete de medidas del Gobierno, «y traerá más recesión, más crisis y más desempleo».

La portavoz socialista ha criticado también que el Ejecutivo del PP haya recortado las inversiones productivas y las que afectan al I+D+i, lo que unido a la recuperación de las deducciones por compra de vivienda demostraría que la política económica de Rajoy está basada en la «especulación». «No tiene un plan de crecimiento económico», ha denunciado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share