Dic 30, 2011
0 0

La Guardia Civil detiene a 18 personas en Gran Canaria por venta de drogas y desmantela una organización

Written by
Share

  La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Torreón’, llevada a cabo en Gran Canaria, ha detenido a 18 personas por tráfico de diversas sustancias de estupefacientes en centros turísticos de ocio de la isla.

Los arrestados son todos hombres, 15 de ellos de nacionalidad española, que junto a un rumano, un sueco y un marroquí, conformaban una de las organizaciones «más activa» de Gran Canaria en la venta de droga, según informó la Benemérita en un comunicado.

Además, se dedicaban al robo de droga a otras redes de narcotráfico, también asentadas en la isla, para venderla en sus propios narcomercados.

Los agentes se han incautado en la citada operación de 4.000 dosis de metanfetamina y 350 gramos de cocaína; y han intervenido una pistola simulada, cuatro vehículos de alta gama, 22.000 euros en efectivo, así como sistemas de comunicaciones y otros efectos empleados para la comisión de robos de sustancias estupefacientes.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a las investigaciones comenzaron, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga, y tras las primeras gestiones se pudo averiguar que dicho punto formaba parte, junto con otros, de un complejo entramado que la organización tenía distribuido por distintas localidades de Gran Canaria, aproximando la distribución a las zonas de mayor demanda de este tipo de sustancias.

Además la organización criminal llevaba a cabo «sofisticados» seguimientos y vigilancias a otras personas relacionadas con el tráfico de drogas para averiguar donde almacenaban estos otros grupos organizados la droga, robándosela para obtener lucrativos beneficios con dicha práctica.

Así, uno de los supermercados «más activos» estaba ubicado en una localidad próxima a Las Palmas de Gran Canaria, donde se descubrió un inmueble habilitado para la venta de cocaína las 24 horas del día, haciendo turnos de ocho horas tanto los miembros de la organización dedicados a la venta de la sustancia como los encargados de dar protección a estos, y otros cuya misión era vigilar los accesos y proximidades para dificultar la posible investigación que, sobre la red, pudiera llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otro de los puntos de venta «importante» estaba establecido en la zona turística del Sur de la isla, donde distribuían drogas de diseño, aprovechando que varios de los miembros de la red eran encargados o trabajaban en alguno de los locales nocturnos de moda.

Posteriormente, tras identificar esos puntos de venta, que en ocasiones cambiaban de ubicación para evitar se detectados, así como a las personas que integraban la organización y las funciones que dentro de la misma desempeñaba cada una de ellas, se decidió dar inicio a la fase de explotación, con el resultado de las 18 detenciones.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde (Gran Canaria), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, contando con el apoyo de diversas Unidades del mismo Cuerpo de dicha Comandancia.

Article Categories:
Gran Canaria · Sucesos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share